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Honda y Nissan podrían fusionarse ante la amenaza de China y el dominio de sus coches eléctricos en el mercado

Honda y Nissan se encuentran en negociaciones para una posible fusión que les permita enfrentar la fuerte competencia en el sector de vehículos eléctricos, dominado por empresas chinas como BYD y estadounidenses como Tesla.

Honda y Nissan exploran una alianza estratégica para enfrentar la competencia de Tesla y BYD. La posible fusión consolidaría a Japón en el sector de autos eléctricos. Foto: composición LR/Pixibay/AFP
Honda y Nissan exploran una alianza estratégica para enfrentar la competencia de Tesla y BYD. La posible fusión consolidaría a Japón en el sector de autos eléctricos. Foto: composición LR/Pixibay/AFP

Los fabricantes de automóviles japoneses Honda y Nissan están en negociaciones avanzadas para una posible fusión, según informó el diario Nikkei. Esta unión estratégica busca hacer frente a la creciente competencia en el sector de vehículos eléctricos, liderado por empresas de China como BYD y Tesla de Estados Unidos.

Ambas compañías, históricamente rivales, enfrentan grandes desafíos en el mercado global. La cuota de mercado de autos eléctricos en China, el mayor mercado automotriz del mundo, ha caído drásticamente para los fabricantes japoneses. La situación se agrava por el retroceso de Nissan, que reportó una caída del 93,5% en sus ganancias durante el primer semestre fiscal japonés de 2023. Ante esta realidad, Honda y Nissan buscan firmar un memorando de entendimiento que sentará las bases para operar bajo una sola entidad en el futuro.

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Honda y Nissan han iniciado conversaciones formales para una posible fusión, con el objetivo de crear un nuevo gigante automotriz. Foto: Honda Motor Co.

Honda y Nissan han iniciado conversaciones formales para una posible fusión, con el objetivo de crear un nuevo gigante automotriz. Foto: Honda Motor Co.

Honda y Nissan negocian una fusión para enfrentar competencia de vehículos eléctricos

La posible fusión entre Honda y Nissan no solo responde a los desafíos económicos, sino también a la rápida evolución tecnológica que experimenta la industria automotriz. La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado, impulsada principalmente por fabricantes chinos como BYD, que lideraron el 70% de las ventas globales de autos eléctricos en noviembre de 2023, con 1,27 millones de unidades comercializadas.

Además, el acuerdo incluiría a Mitsubishi Motors, donde Nissan posee una participación del 24%, lo que fortalecería aún más la alianza automotriz japonesa. Con la unión de estas tres marcas, el grupo podría convertirse en uno de los gigantes automotrices más grandes del mundo, capaz de competir con Toyota, líder actual del mercado japonés, y con otros actores globales como Stellantis.

La fusión surge como respuesta a la creciente competencia de fabricantes chinos, como BYD, que lideran el mercado de autos eléctricos. Foto: Xinhua

La fusión surge como respuesta a la creciente competencia de fabricantes chinos, como BYD, que lideran el mercado de autos eléctricos. Foto: Xinhua

El dominio de China en el mercado de vehículos eléctricos desafía a los fabricantes japoneses

La industria automotriz en China ha cambiado radicalmente en los últimos años, lo que ha consolidado al país como líder global en la producción y venta de vehículos eléctricos. Fabricantes locales como BYD y otros competidores han revolucionado el mercado con tecnología avanzada y precios más accesibles, lo que desplaza compañías tradicionales como Honda y Nissan.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 18% de los autos vendidos en 2023 fueron eléctricos, equivalentes a 14 millones de unidades. La mayoría de estos vehículos provino de China, Europa y Estados Unidos, lo que deja rezagados a los fabricantes japoneses en la transición hacia la movilidad eléctrica.

La fusión entre Honda y Nissan busca consolidar recursos en desarrollo de baterías eléctricas, software y tecnologías avanzadas, que son fundamentales para recuperar la competitividad. De concretarse, este acuerdo marcaría la mayor operación en la industria automotriz desde la fusión entre Fiat Chrysler y PSA en 2021, que dio origen a Stellantis.

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