Mundo

Estados Unidos exige el fin de las actividades desestabilizadoras por parte de Irán y Rusia en Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, también expresó su preocupación por el aumento de la violencia y reiteró la importancia de proteger a los civiles en el conflicto sirio.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, el país es escenario de múltiples intervenciones extranjeras. Foto: Composición LR/AFP.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, el país es escenario de múltiples intervenciones extranjeras. Foto: Composición LR/AFP.

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a Rusia e Irán para que cesen sus 'actividades desestabilizadoras' en Siria. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, enfatizó la necesidad de que los países con influencia en la región actúen para presionar a las partes involucradas en el conflicto, esto bajo el marco de la ofensiva del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

"No queremos que ningún país intente aprovecharse de la inestabilidad", recalcó Miller, quien a su vez explicó que el objetivo es poner fin a la guerra civil con un acuerdo político coherente "con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, el país es escenario de múltiples intervenciones extranjeras. Rusia, aliada del régimen de Bashar al-Assad, llevó a cabo operaciones militares que cambiaron el rumbo del conflicto. Por su parte, Irán proporcionó apoyo militar y financiero a las fuerzas leales al gobierno sirio, lo que generó tensiones con otros actores regionales e internacionales.

Miller tilda de "dictador" al presidente de Siria

“Con respecto a las sanciones que hemos impuesto al régimen de Assad, siguen en plena vigencia. No han cambiado. El régimen sirio no muestra ningún cambio en su comportamiento que indique que las sanciones deberían cambiar”, resaltó, tildando al presidente sirio de “dictador” y asegurando que se "conduzca a elecciones" lideras por la propia Siria.

Miller enfatizó que HTS, la organización que lideró la ofensiva durante el fin de semana, está clasificada como un grupo terrorista por Estados Unidos, y dejó claro que no apoyan a dicha organización en ninguna circunstancia. Esta ofensiva provocó intensos combates en Alepo, lo que incrementó la tensión en Siria. Ante esto, Damasco redujo al apoyo de sus aliados, confirmando la participación de fuerzas rusas.

"Lo posible para proteger a los civiles"

"Todas las partes deben hacer lo posible para proteger a los civiles (…) Los sirios han soportado el conflicto durante casi 14 años y merecen un horizonte político que les ofrezca un futuro pacífico, no más derramamiento de sangre", indicó el portavoz del secretario general de la ONU —António Guterres—, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

António Guterres, Secretario General de la ONU, también expresó su gran alarma por la reciente intensificación de la violencia en Siria, haciendo hincapié en la obligación de todas las partes involucradas de respetar el derecho internacional humanitario. Guterres subrayó que es fundamental que las partes se ajusten a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, adoptada en 2015.