Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Muere bebé panda rojo de 3 meses a causa de estrés por la pirotecnia en zoológico de Escocia

Durante las celebraciones por la Noche de las Hogueras en el Reino Unido, la cría de panda rojo llamada Roxie falleció al no soportar los estruendos del festejo. Esto sucedió a tan solo cinco días que su madre falleciera. 

Las autoridades locales han comenzado a restringir el uso de pirotecnia, tras disturbios en Edimburgo en la Noche de Hogueras, mientras se evalúa la necesidad de medidas más estrictas. Foto: Istock
Las autoridades locales han comenzado a restringir el uso de pirotecnia, tras disturbios en Edimburgo en la Noche de Hogueras, mientras se evalúa la necesidad de medidas más estrictas. Foto: Istock

Una lamentable pérdida sufrió el zoológico de Edimburgo a causa de la muerte de Roxie, una cría de tres meses de panda rojo. Según informaron los especialistas, su deceso se produjo a causa del “estrés provocado por los fuegos artificiales”. Roxie murió mientras se realizaba la celebración tradicional de la Noche de Hogueras en el Reino Unido, la cual se celebra el quinto día del mes de noviembre con fiestas que incluyen hogueras y mucho pirotécnico.

El zoológico exige la prohibición de la venta de fuegos artificiales para proteger a la especie en peligro de extinción y evitar la muerte de más animales. Se cree que la madre de Roxie, Ginger, falleció por el mismo motivo días antes. A pesar de los cuidados de los especialistas, Roxie murió al atragantarse con su vómito durante la Noche de Hogueras.

El zoológico de Edimburgo lamenta la muerte de Roxie, una cría de panda rojo de tres meses, debido al estrés por los fuegos artificiales durante la Noche de Hogueras. Foto: Zoo de Madrid

El zoológico de Edimburgo lamenta la muerte de Roxie, una cría de panda rojo de tres meses, debido al estrés por los fuegos artificiales durante la Noche de Hogueras. Foto: Zoo de Madrid

Mediante sus redes sociales el zoológico de Edimburgo comunicó su indignación por la muerte de Roxie.

“Estamos pidiendo restricciones más estrictas a los fuegos artificiales tras la muerte de Roxie, nuestro kit de panda en peligro de extinción, en la noche de fogata. Nuestro equipo veterinario cree que es probable que Roxie, de tres meses de edad, haya muerto debido al estrés causado por los fuegos artificiales en el área local”.

El fallecimiento de Roxie ha generado gran tristeza entre los defensores de los animales y ha puesto de manifiesto las preocupaciones sobre el uso de pirotecnia. Respaldada por una petición con más de un millón de firmas, la RZSS, organización científica y benéfica, ha solicitado que se impongan restricciones más estrictas. En este contexto, el zoológico busca sensibilizar a las autoridades y a la población sobre la necesidad de utilizar los fuegos artificiales de manera responsable.

 Tras la muerte de Roxie, el zoológico pide la prohibición de fuegos artificiales para proteger especies en peligro y ha respaldado una petición con más de un millón de firmas. Foto: institutoinfodech

Tras la muerte de Roxie, el zoológico pide la prohibición de fuegos artificiales para proteger especies en peligro y ha respaldado una petición con más de un millón de firmas. Foto: institutoinfodech

¿Por qué la pirotecnia causa tanto daño en los animales?

Los fuegos artificiales y otros dispositivos pirotécnicos producen ruidos a frecuencias y niveles de decibelios mucho más altos y agudos que los sonidos comunes a los que estamos acostumbrados. Los animales, además de reaccionar al volumen del sonido, también responden a las frecuencias de las ondas acústicas. Esta intensa exposición a ruidos de alta frecuencia provoca un gran estrés físico y psicológico en ellos.

Los animales pueden experimentar una respuesta de "lucha o huida" ante el sonido, lo que puede llevarles al pánico. En casos extremos, este miedo puede desencadenar problemas de salud, como alteraciones en la presión arterial, taquicardia, dificultades respiratorias y, en situaciones graves, hasta un paro cardíaco.

Asimismo, las vibraciones generadas por los fuegos artificiales pueden provocar un efecto de resonancia que no solo afecta la percepción auditiva, sino también el equilibrio de los animales. Estas vibraciones pueden desorientarlos, aumentando su angustia y temor.

Este tipo de ruidos abruptos no solo resultan dolorosos, sino que alteran las rutinas diarias de los animales, que son muy sensibles a los cambios en su entorno. Por ejemplo, los perros y gatos pueden refugiarse en lugares oscuros, intentar huir o volverse agresivos debido al estrés. Además, la pirotecnia puede interrumpir el comportamiento reproductivo de las especies silvestres, alterando sus hábitos de apareamiento, caza y migración, lo que perturba el equilibrio de los ecosistemas.

Exigen medida drástica por el uso de fuegos artificiales

Más de un millón de personas firmaron una solicitud para prohibir los fuegos artificiales, la cual fue entregada este mes a la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer.

La policía de Edimburgo reportó que los disturbios durante la Noche de las Hogueras crearon un estado de alerta en la ciudad este año. Hasta el momento, más de una docena de personas han sido arrestadas por cargos como disparar fuegos artificiales a la policía y otros comportamientos antisociales.

La ministra de seguridad comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, señaló que este fue el primer año en que las autoridades locales pudieron prohibir el uso de fuegos artificiales en ciertas áreas. Indicó que ahora es un asunto que debe abordar el gobierno del Reino Unido. Alex Cole-Hamilton, líder de los demócratas liberales en el Parlamento escocés, comentó que las normas actuales no parecen ser efectivas y sugirió que podría ser necesario vetar los fuegos artificiales ruidosos.