El G20 reúne a Joe Biden y Xi Jiping por segunda vez en Latinoamérica en la cumbre Internacional de líderes mundiales

La Cumbre G20, en su edición 19, comienza en Río de Janeiro, donde líderes de las principales economías se reúnen para tratar temas económicos globales vitales.

Biden y Xi Jinping, se reúnen en el G20 para abordar cuestiones clave de la cooperación económica internacional y el desarrollo sostenible. Foto: AFP
Biden y Xi Jinping, se reúnen en el G20 para abordar cuestiones clave de la cooperación económica internacional y el desarrollo sostenible. Foto: AFP

La edición número 19 de la Cumbre G20 ha comenzado en Rio de Janeiro, reuniendo a los líderes de las principales economías mundiales. Este foro, el más destacado en términos de cooperación económica internacional, busca abordar temas fundamentales que influirán en el futuro económico global.

Desde su fundación en 1999, el G20 ha experimentado una significativa evolución. Este grupo, conformado por las 20 mayores economías del planeta, desempeña un papel crucial en la configuración y el fortalecimiento de la gobernanza global en asuntos económicos y financieros. La cumbre de este año se presenta como un punto crucial en la coordinación de políticas públicas y la implementación de medidas que impactarán a miles de millones de personas.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

G20 reune a Joe Biden y Xi Jinping otra vez en Sudamérica

Este lunes, el evento congregará a los líderes de las principales economías mundiales. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión del encuentro, recibirá a mandatarios como Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), y varios gobernantes a nivel global.

 Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en una nueva cumbre internacional. Foto: AFP

Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en una nueva cumbre internacional. Foto: AFP

En la APEC 2024 en Lima, Xi Jinping, afirmó, en su primera reunión con Biden, su disposición a colaborar con el próximo gobierno de Donald Trump. Según un intérprete, Xi declaró: 'China está preparada para trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias'. Biden, por su parte, instó a que la rivalidad entre ambas potencias no se convierta en 'conflicto'. 

¿Qué es el G-20, realizado en Brasil?

El Grupo de los 20, conocido como G20, se fundó en 1999 a raíz de la crisis financiera asiática. Este foro fue concebido para que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieran temas económicos globales. En 2008, en respuesta a la crisis económica mundial, el G20 se elevó al nivel de jefes de Estado, consolidándose como el principal foro para la cooperación económica internacional.

La cumbre del G20 se celebra anualmente con una presidencia rotatoria. Este año, India ocupa la presidencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023. Los temas tratados en estas reuniones han evolucionado desde enfoques puramente económicos a una agenda más amplia.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

La Bella Luz sacude la cumbia y deja en shock a sus fans al presentar a su nueva cantante: “Felices de tenerla con nosotros”

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Mundo

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA