Mundo

Revelan la presencia de 1.963 presos políticos bajo el régimen de Maduro, según el Foro Penal: "El mayor número del siglo XXI"

El documento destaca la detención arbitraria de opositores y activistas, señalando una estrategia sistemática del gobierno para reprimir a la disidencia y controlar a la población.

La situación se agrava en Venezuela ante un aumento de la represión y la violación de derechos fundamentales. Foto: Composición/AFP/Foro Penal.
La situación se agrava en Venezuela ante un aumento de la represión y la violación de derechos fundamentales. Foto: Composición/AFP/Foro Penal.

La ONG Foro Penal emitió un alarmante informe en el que asegura que actualmente hay 1.963 "presos políticos" en Venezuela. Esta cifra, que refleja la situación crítica de los derechos humanos en el país, generó preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La organización, que se dedica a la defensa de los derechos humanos, documentó casos de detenciones arbitrarias y persecuciones políticas que afectan a la sociedad venezolana.

El informe destaca que entre los detenidos se encuentran opositores políticos, activistas y ciudadanos que expresaron su desacuerdo con el gobierno. La ONG señaló que estas detenciones son parte de una estrategia sistemática para silenciar a la disidencia y mantener el control sobre la población. La situación se agrava en Venezuela ante un aumento de la represión y la violación de derechos fundamentales.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

La presión internacional se intensificó, con llamados a la acción por parte de organismos de derechos humanos y gobiernos de diferentes países. La situación de los presos políticos en Venezuela se convierte en un tema central en las discusiones sobre la crisis en el país.

Los datos revelan que 1.720 de los detenidos son hombres y 243 son mujeres; de ellos, 1.801 son civiles y 162 militares. Foto: AFP.

Los datos revelan que 1.720 de los detenidos son hombres y 243 son mujeres; de ellos, 1.801 son civiles y 162 militares. Foto: AFP.

Menores entre 14 y 17 años dentro de los presos políticos

El Foro Penal reportó un total de 1.836 detenciones tras las elecciones del 28 de julio, además, según cifras compartidas por Alfredo Romero, presidente de la ONG, entre los detenidos se encuentran 69 menores de edad, todos entre 14 y 17 años, lo cual resalta la preocupación por el tratamiento de los derechos juveniles en el contexto actual venezolano.

Los datos revelan que 1.720 de los detenidos son hombres y 243 son mujeres; de ellos, 1.801 son civiles y 162 militares, conformando, según la organización, "el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI". A esta situación se suma la permanencia de más de 9.000 personas bajo medidas restrictivas de libertad, a quienes Foro Penal considera sujetas a condiciones arbitrarias.

El informe señala entre los detenidos se encuentran opositores políticos, activistas y ciudadanos que expresaron su desacuerdo con el gobierno. Foto: AFP.

El informe señala entre los detenidos se encuentran opositores políticos, activistas y ciudadanos que expresaron su desacuerdo con el gobierno. Foto: AFP.

Reacciones de la comunidad internacional

Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron declaraciones condenando las detenciones arbitrarias y exigiendo la liberación de los presos políticos. Además, varios países han impuesto sanciones al gobierno venezolano en respuesta a las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

A su vez, la líder opositora María Corina Machado, desde clandestinidad, expresó su compromiso con la libertad de "más de 3.500 presos políticos" en América Latina, entre ellos, los que —afirma— hay en Venezuela, que confía en que también "será libre".

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito