Mundo

El español Martín gana el esprint del MotoGP de Malasia

La victoria de Martín le ofrece la oportunidad de consagrarse campeón si gana la carrera del domingo y Bagnaia no termina en los tres primeros lugares.

La República
La República

El líder del campeonato mundial, el español Jorge Martín (Ducati-Pramac), ganó el sábado el esprint del Gran Premio de Malasia, penúltima carrera de la temporada MotoGP, en la que su principal rival, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), perdió el control y se cayó.

Jorge Martín tiene una ventaja de 29 puntos sobre Bagnaia y puede ser consagrado campeón, si gana la carrera del domingo en Sepang y su rival no pasa del tercer puesto.

La jornada fue desastrosa para Bagnaia, que pese a ser bicampeón y salir desde la "pole", se cayó al suelo al inicio de la carrera, lo que benefició a Martín, subcampeón la temporada pasada.

La ligera lluvia que cayó unos minutos antes del esprint de diez vueltas atizó la tensión durante la competición, que se desarrolló en medio de un calor sofocante.

Bagnaia partió con la ventaja de la "pole", escoltado por el español que logró adelantarlo en la primera curva.

Después el piloto italiano perdió el control de su Ducati ocho vueltas antes del final y terminó en el suelo, pero logró salir ileso.

Bagnaia había dominado los tiempos en los entrenamientos libres del viernes e incluso avanzó en un tiempo récord de 1 minuto 56,337 segundos en la clasificatoria para el sábado.

Martín y Bagnaia están en una reñida contienda por el título y en la carrera del domingo hay 25 puntos en juego.

El final de la temporada estaba previsto en dos semanas en España, pero el viernes se canceló el evento previsto en el circuito de Valencia, por las devastadoras inundaciones que golpearon a esta región.

Ahora, los organizadores intentan encontrar una pista alternativa para la competición y antes del esprint de Sepang se guardó un minuto de silencio para honrar a los más de 200 fallecidos en Valencia.