Mundo

Se ahonda crisis de combustible en Bolivia por bloqueos de seguidores de Morales

Cientos de camiones cisterna están varados, afectando la distribución de 20 millones de litros de diésel y gasolina en el país. Los bloqueos se concentran en 14 tramos de carreteras clave.

La República
La República

La protesta de los partidarios de Evo Morales, investigado penalmente por estupro, ha agudizado la crisis del combustible en Bolivia, con cientos de camiones cisterna varados después de cinco días de bloqueos contra la posible detención del expresidente.

"Tenemos 570 cisternas cargadas con combustible en los distintos puntos de bloqueo", informó el viernes el vicepresidente de operaciones de la estatal petrolera YPFB, Ariel Montaño.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esta situación ha impedido la distribución de "casi 20 millones de litros" de diésel y gasolina, añadió.

Con piedras y hogueras, los manifestantes impiden el tráfico en 14 tramos de las carreteras que conectan el centro de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, con La Paz y Santa Cruz, las regiones más pobladas del país.

El lunes, cuando inició la protesta, había cuatro puntos bloqueados en Cochabamba, de acuerdo con la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Es terrible lo que estamos pasando, son cinco días que no hemos podido trabajar, nuestros compañeros que están en los caminos ya no tienen ni alimentación", señaló a la AFP Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Los manifestantes se han enfrentado esporádicamente con la policía que ha intentado desalojarlos con gases lacrimógenos. El jueves tres uniformados resultaron heridos en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, informó la policía.

Las autoridades también reportan 15 detenidos desde el comienzo de la protesta.

Desde el año pasado Bolivia está importando menos carburante por la caída de sus ingresos por las ventas de gas, su mayor fuente de divisas hasta 2020.

Si "el gobierno no interviene" y desbloquea las vías "vamos a tener que paralizar todo el país", afirmó el dirigente de la confederación de choferes.

El jueves, el presidente Luis Arce advirtió que no dejaría "incendiar" Bolivia a manos de los seguidores de Morales, su otrora aliado y hoy adversario en la lucha por la candidatura presidencial del oficialismo en 2025.

El expresidente (2009-2016) enfrenta el riesgo de ser detenido por un presunto caso de estupro, trato y tráfico de personas, a raíz de una relación que le atribuyen en 2015 con una menor de 15 años con quien tuvo una hija al año siguiente.

Morales asegura que se trata de "una mentira más" que orquestó el gobierno para "proscribirlo". Según él, el tema ya fue investigado y archivado por la justicia en 2020.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mayra Goñi revela que le gusta que la engrían y confiesa cómo un hombre puede conquistarla: “Tienen que pagar toda la cena”

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

El Barcelona goleó al Levante por la LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

El Papa León XIV pide la paz en Ucrania tras cuatro años de guerra: “No se puede posponer”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan