Mundo

Demandan justicia por periodista muerto por fuego israelí en Líbano

Periodistas y activistas en Líbano piden justicia por Issam Abdallah, el periodista de Reuters asesinado hace un año en un ataque israelí durante la cobertura de enfrentamientos en la frontera.

La República
La República

Periodistas y activistas libaneses exigieron el domingo justicia por el periodista de Reuters Issam Abdallah, muerto un año atrás en un ataque israelí cuando cubría los enfrentamientos fronterizos en el sur de Líbano.

Dos ataques seguidos mataron el 13 de octubre de 2023 a Abdallah, de 37 años, e hirieron a otros seis periodistas, incluyendo a la fotógrafa Christina Assi y al videasta Dylan Collins, ambos de la AFP.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Como resultado del ataque, Assi tuvo que someterse a la amputación de la pierna derecha y pasó cinco meses en cuidados intensivos.

Dos investigaciones señalaron que un tanque israelí efectuó el ataque, pero Israel niega que apuntara a "civiles, incluidos periodistas".

Amigos y allegados compartieron el domingo fotos tomadas por Abdallah o imágenes de él.

La oenegé Legal Agenda publicó en redes sociales que "un año después de la muerte del fotógrafo Issam Abdallah, continúa la impunidad israelí".

El grupo libanés de derechos humanos Maharat pidió a la comunidad internacional "aplicar los tratados, resoluciones y compromisos de protección de los periodistas".

Por su parte, el periodista Salman Andary exigió en una publicación en X "justicia para Issam y para todas las víctimas de este crimen".

El economista Jad Chaaban publicó en X: "Israel mató (...) a Abdallah al bombardear un punto claramente demarcado de la prensa en el sur de Líbano".

Después de casi un año de fuego transfronterizo, Israel intensificó su campaña de bombardeos el 23 de septiembre contra Hezbolá en Líbano.

Más de 1.200 personas han muerto desde entonces en Líbano, según un balance basado en cifras oficiales. Más de un millón de personas han sido desplazadas.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas acusó a Israel de no haber rendido cuentas por el ataque que causó la muerte de Abdallah.

Una investigación de la AFP señaló en diciembre que un proyectil de tanque que solo el ejército de Israel utiliza fue disparado en el ataque.

Una investigación separada de Reuters determinó que en la acción hubo dos obuses de tanques israelíes disparados desde Israel.

lar/ah/jsa/mas/cjc

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gabriel Calvo se rectifica tras recibir carta notarial de Carlos Zambrano por asegurar que invitó a su amiga a su casa: "Dicha afirmación es falsa"

Es falso que Keiko Fujimori y César Acuña encabecen sondeo de opinión pública en Cajamarca

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones, pronósticos y horario del partido por octavos de final de la Champions League

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"