Mundo

Doce meses de cárcel por corrupción para exministro que llevó la F1 a Singapur

Un tribunal de Singapur condena al exministro de Transportes S. Iswaran a 12 meses de cárcel por corrupción y obstrucción a la justicia, marcando un hito en causas políticas en el país.

Iswaran, vinculado a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Singapur, aceptó regalos de un magnate hotelero y devolvió 295.000 dólares al gobierno tras ser imputado. Foto: La República
Iswaran, vinculado a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Singapur, aceptó regalos de un magnate hotelero y devolvió 295.000 dólares al gobierno tras ser imputado. Foto: La República

Un tribunal de Singapur condenó el jueves a 12 meses de cárcel por corrupción al exministro de Transportes S. Iswaran, uno de los artífices de llevar el Gran Premio de Fórmula 1 a esta ciudad-Estado del sudeste asiático.

La semana pasada, Iswaran fue condenado por obstrucción a la justicia y por aceptar ilegalmente regalos en el primer juicio por corrupción contra un político de este país desde hace casi medio siglo.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El diario local The Straits Times señaló que la fiscalía reclamaba una sentencia de sies a siete meses de cárcel, contra las ocho semanas que argumentaba la defensa.

Finalmente, los medios locales señalaron que el tribunal decretó doce meses de cárcel para el exministro de Transportes, que dimitió en enero después de recibir la notificación formal de su imputación.

Inicialmente, la fiscalía había presentado 35 cargos contra Iswaran, la mayoría relacionados con corrupción, pero la semana pasada los redujeron a cinco en el inicio del juicio.

Algunos de estos estaban vinculados con la aceptación de regalos por parte del magnate hotelero e inmobiliario Ong Beng, uno de los hombres más ricos de Singapur, también involucrado en la organización de la Fórmula 1 en esta ciudad.

En 2007, la Dirección de Turismo de Singapur firmó un contrato con la empresa promotora Singapore GP, propiedad de Ong, para organizar esta carrera nocturna iniciada en 2008.

El contrato se ha renovado en tres ocasiones y está vigente hasta 2028, pero el gobierno anunció que revisaría su contenido después de la renuncia de Iswaran.

Iswaran devolvió los 295.000 dólares de ganancias ilícitas al gobierno y también se le incautaron los regalos recibidos, como una bicicleta Brompton, dijo la oficina del fiscal general.

Los observadores consideran este juicio como uno de los más significativos a nivel político en esta ciudad-Estado, a menudo considerada como uno de los países menos corruptos del mundo.

Los ministros de su gobierno reciben salarios comparables a los más altos ejecutivos del sector privado para disuadir las actitudes corruptas.

llk-mca/cwl/dbh/mas

Lo más visto
Lo último
Régimen de Delcy Rodríguez detiene a asesor petrolero estadounidense mientras abordaba un vuelo hacia Caracas

Régimen de Delcy Rodríguez detiene a asesor petrolero estadounidense mientras abordaba un vuelo hacia Caracas

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso: Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y Héctor Acuña como candidatos para suceder a José Jerí

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Científicos colocaron dos tazas frente a un chimpancé: hizo algo que se creía exclusivo de los humanos

Mundo

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

La isla de Europa que fue fortaleza militar en la Primera Guerra Mundial y que hoy está en venta por 10 millones de euros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y Héctor Acuña como candidatos para suceder a José Jerí

José Jeri EN VIVO: Congreso censura al presidente por sus reuniones con empresarios chinos

EN VIVO: Congreso presenta sus candidatos a la presidencia para reemplazar a José Jerí