El gobierno talibán de Afganistán trata de acercarse a los BRICS
Los talibanes, cuyo gobierno en Afganistán no está reconocido oficialmente por ningún país del mundo, expresaron a última hora del martes su deseo de acercarse a los BRICS, un mes antes de la cumbre del bloque en Rusia.
"Los países con importantes recursos y las mayores economías del mundo están asociados a los BRICS, en particular Rusia, India y China, miembros clave", declaró a la prensa el portavoz adjunto del gobierno, Hamdullah Fitrat.
"Tenemos buenos lazos económicos e intercambios comerciales con ellos, y deseamos expandir (estas) relaciones y participar en los foros económicos de los BRICS", agregó.
La cumbre de los BRICS se celebrará del 22 al 24 de octubre en Kazán. Formado inicialmente por cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) en 2009, el bloque fue ampliado con la adhesión de Sudáfrica en 2010, y este año se ha expandido a varios otros países emergentes, como Egipto e Irán.
Preguntado por AFP el miércoles sobre si Afganistán estaba invitado a la cumbre de los BRICS y a qué nivel podría estar representado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano respondió que no tenía "ninguna información".
Más de tres años después de que los talibanes retomaran el poder, el Emirato Islámico de Afganistán quiere romper su aislamiento acercándose a Rusia, China, India y la mayoría de las repúblicas de Asia Central, principalmente a través de intercambios económicos y comerciales.
Como muestra de este acercamiento, Rusia anunció en mayo su intención de retirar a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas.
En julio, el presidente Vladimir Putin declaró que consideraba a los talibanes "aliados en la lucha contra el terrorismo".