Mundo

Panamá deporta a 130 migrantes de India que cruzaron selva de Darién

Más de 520.000 personas han cruzado la selva del Darién en 2023 y es un peligroso corredor para migrantes sudamericanos. Panamá ha deportado a 219 en las últimas dos semanas.

La República
La República

Panamá deportó este viernes a 130 migrantes de India que ingresaron al país a través de la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia, en el marco de un acuerdo con Estados Unidos.

Fueron deportados "130 ciudadanos por migración irregular en nuestra frontera con Colombia (la selva del Darién)", dijo el director de Migración de Panamá, Roger Mojica, en una rueda de prensa tras el despegue del avión, a media mañana.

Este es el primer vuelo con migrantes deportados desde Panamá fuera de América y el cuarto bajo el paraguas de la cooperación norteamericana. Antes fueron enviados dos aviones con deportados a Colombia y uno a Ecuador.

"Estados Unidos está muy agradecido del gobierno de Panamá por todo este apoyo", declaró la agregada de Seguridad estadounidense para Centroamérica, Marlen Piñeiro, en la misma rueda de prensa.

"La migración irregular no se puede seguir dando", añadió Piñeiro.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.

En 2023 más de 520.000 personas cruzaron el Darién, según cifras oficiales panameñas. Este año, al menos 236.000 migrantes, entre ellos más de 157.000 venezolanos, realizaron esta travesía. También la hicieron 14.900 colombianos, 14.700 ecuatorianos y más de 12.000 chinos.

Los migrantes indios partieron en un vuelo chárter de una compañía estadounidense, con destino a Nueva Delhi desde el aeropuerto Panamá Pacífico, situado en la ribera opuesta del canal interoceánico de la capital. El avión hará dos escalas técnicas en ciudades que no fueron reveladas por motivos de seguridad.

Los migrantes, entre ellos cinco mujeres, fueron trasladados hasta las escalinatas del Boing 767 en tres autobuses y algunas camionetas, de los que bajaron atados de manos, en medio de un sol inclemente.

Bajo el acuerdo con Estados Unidos, Panamá ha deportado a 219 migrantes en dos semanas, incluyendo a los indios.

jjr/fj/nn

Lo más visto
Lo último
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"