Mundo

Panamá deporta a 130 migrantes de India que cruzaron selva de Darién

Más de 520.000 personas han cruzado la selva del Darién en 2023 y es un peligroso corredor para migrantes sudamericanos. Panamá ha deportado a 219 en las últimas dos semanas.

La República
La República

Panamá deportó este viernes a 130 migrantes de India que ingresaron al país a través de la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia, en el marco de un acuerdo con Estados Unidos.

Fueron deportados "130 ciudadanos por migración irregular en nuestra frontera con Colombia (la selva del Darién)", dijo el director de Migración de Panamá, Roger Mojica, en una rueda de prensa tras el despegue del avión, a media mañana.

Este es el primer vuelo con migrantes deportados desde Panamá fuera de América y el cuarto bajo el paraguas de la cooperación norteamericana. Antes fueron enviados dos aviones con deportados a Colombia y uno a Ecuador.

"Estados Unidos está muy agradecido del gobierno de Panamá por todo este apoyo", declaró la agregada de Seguridad estadounidense para Centroamérica, Marlen Piñeiro, en la misma rueda de prensa.

"La migración irregular no se puede seguir dando", añadió Piñeiro.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.

En 2023 más de 520.000 personas cruzaron el Darién, según cifras oficiales panameñas. Este año, al menos 236.000 migrantes, entre ellos más de 157.000 venezolanos, realizaron esta travesía. También la hicieron 14.900 colombianos, 14.700 ecuatorianos y más de 12.000 chinos.

Los migrantes indios partieron en un vuelo chárter de una compañía estadounidense, con destino a Nueva Delhi desde el aeropuerto Panamá Pacífico, situado en la ribera opuesta del canal interoceánico de la capital. El avión hará dos escalas técnicas en ciudades que no fueron reveladas por motivos de seguridad.

Los migrantes, entre ellos cinco mujeres, fueron trasladados hasta las escalinatas del Boing 767 en tres autobuses y algunas camionetas, de los que bajaron atados de manos, en medio de un sol inclemente.

Bajo el acuerdo con Estados Unidos, Panamá ha deportado a 219 migrantes en dos semanas, incluyendo a los indios.

jjr/fj/nn

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Leonardo Valencia: “Me preocupan poco las cotizaciones al alza o a la baja de cierto tipo de novelas, sean totales o minimalistas, o lo de la microficción”

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo