Los 8 países de América Latina que condenan la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela
La Fiscalía General de Venezuela solicitó el lunes 2 de este mes una orden de arresto contra Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el país.
- Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia
- Trump analiza intervención militar en Teherán e Irán responde que está "totalmente preparado" para una guerra

Un total de ocho países latinoamericanos condenaron este lunes 3 la orden de arresto emitida por el régimen de Venezuela contra el ex candidato opositor Edmundo González, quien se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio. En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.
"Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra el señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio de 2024", señalaron estos siete países en un comunicado conjunto.
TE RECOMENDAMOS
COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Comunicado de prensa después de la negativa al arresto del opositor Edmundo. Foto: El impulso
Asimismo, en un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró su condena "a cualquier forma de represión contra los opositores al régimen dictatorial en Venezuela". Además, el gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric hizo "un llamado a respetar los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas".
Orden de arresto contra Edmundo Gonzales en Venezuela
La Fiscalía General de Venezuela solicitó este lunes 2 una orden de arresto contra Edmundo González, candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el marco de una investigación destinada a identificar a los responsables de la página web "Resultados con VZLA", la cual publicó resultados de las elecciones del 28 de julio.
La solicitud se hizo pública en redes sociales este lunes, tras la inasistencia de González a su tercera citación. El Ministerio Público lo había convocado el viernes a las 10:00 a.m., hora local.

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela instó en publicar las actas de escrutinio. Foto: El Mundo
Petro convoca a reunión con Brasil y México
Unas horas antes de que se conociera la orden de arresto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a los gobiernos de Brasil y México a una reunión virtual de emergencia para analizar los últimos acontecimientos en Venezuela.
Aunque se ha confirmado la asistencia del mandatario colombiano, aún no se sabe si sus homólogos brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también participarán en la reunión.

Estados Unidos incautó el avión utilizado por Maduro. Foto: AFP
Los tres países han adoptado posturas diferentes ante la crisis desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Mientras que López Obrador ha respaldado a Maduro, Lula y Petro han evitado reconocer la victoria de alguna de las partes.
El lunes, un tribunal de Venezuela emitió una orden de arresto contra González Urrutia, tras aceptar la solicitud del Ministerio Público, que lo acusa de delitos como “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”.
Estados Unidos condena arresto contra Edmundo Gonzales
Estados Unidos considera sanciones adicionales contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, luego de que el régimen emitiera una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, destacado líder opositor.
El gobierno de Joe Biden, a través del asesor de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió que se están evaluando varias opciones en coordinación con aliados internacionales para demostrar que las decisiones políticas de Maduro no quedarán sin consecuencias.






















