Mundo

"Somos otra Gaza", denuncian los palestinos de Cisjordania por la operación israelí

El ejército israelí intensifica su presión sobre los campos de refugiados en Cisjordania, destruyendo infraestructuras como mezquitas y hogares civiles.

La República
La República

"Somos otra Gaza". En el tercer día de operaciones israelíes en el norte de Cisjordania, los habitantes amanecen entre calles destrozadas, paredes acribilladas a balazos y procesiones fúnebres, en un territorio asfixiado por la ocupación y la violencia.

El ejército israelí se retiró el viernes de madrugada del campo de refugiados Nur Shams, cerca de Tulkarem, y horas después, empleados municipales se afanan en adecentar el lugar.

El campo ha sido uno de los principales objetivos de la operación contra grupos armados palestinos que las fuerzas israelíes lanzaron el miércoles en el norte de Cisjordania, y que este viernes continúa en Yenín.

Antes de enviar a sus soldados, el ejército israelí desplegó buldóceres que fueron dejando a su paso boquetes en el asfalto y calles cubiertas de escombros, arena y polvo.

Los técnicos, equipados con chalecos rojos, tratan de evaluar los daños.

Fuad Kanuh, en tanto, revisa una y otra vez el estado de su tienda, situada en la planta baja de su casa, cuya fachada quedó destrozada y las paredes, negras de hollín. ¿Qué vendía? Botellas de gas. Todas explotaron.

- "¿Qué diferencia hay?" -

Un cohete impactó en la tienda durante los combates. Kanuh lo saca, torcido y calcinado. En la pared, el televisor, roto, cuelga de un cable.

Según los acuerdos firmados en los años 1990 en el marco de un proceso de paz, hoy moribundo, la seguridad y el orden público de la "zona A", que reúne las principales ciudades palestinas de Cisjordania, están a cargo única y exclusivamente de la Autoridad Palestina. Esa zona representa menos del 18% de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Pero el ejército israelí, que acusa a la policía palestina de no actuar contra los grupos armados, se reserva el derecho de intervenir.

En Nur Shams, que, como todos los campos de refugiados, se encuentra en la zona A, ya no cuentan las incursiones del ejército israelí. Solo esta semana hubo dos. Aquí, los miembros de grupos armados ya no llevan ni pasamontañas, afirmando, todo el año, que van "camino del martirio".

La violencia en Cisjordania se ha recrudecido desde el 7 de octubre, cuando estalló una guerra entre la Franja de Gaza entre Israel y Hamás a raíz de un ataque del movimiento islamista en territorio israelí.

Desde entonces, unos 640 palestinos han sido abatidos por el ejército israelí o por colonos judíos, una cifra que no se veía desde que terminó la Segunda Intifada, en 2005, según la ONU.

Al menos 19 israelíes, incluyendo soldados, murieron en ataques palestinos o en operaciones del ejército durante el mismo periodo, según datos oficiales israelíes.

Pero, al contrario que en Gaza, devastada por la ofensiva israelí, en Cisjordania, donde tres millones de palestinos tienen que soportar la presencia de medio millón de colonos, oficialmente no hay ninguna guerra.

"¿Qué diferencia hay entre Gaza y nosotros?", señala Nayef Alaajmeh, contemplando, incrédulo, la magnitud de los daños. "Somos otra Gaza, sobre todo en los campos de refugiados", sostiene.

Los campos, establecidos en los años 1950 para acoger a los palestinos que se vieron obligados a abandonar sus casas tras la creación del Estado de Israel, en 1948, se han acabado convirtiendo en verdaderas ciudades.

- Presionar a la "resistencia" -

"El ejército de ocupación destruyó las infraestructuras, las calles, nuestros bienes, nuestros autos, incluso atacaron la mezquita", apostilla Abu Mohamed, miembro de un grupo armado del campo de Al Faraa, a unos 30 km al este de Nur Shams.

Mohamed Mansur, que pertenece al comité central del Partido del Pueblo (comunista), insiste en que el ejército israelí está redoblando la presión sobre los habitantes de los campos de refugiados.

"Cometen masacres, bombardean, queman, para presionar a la resistencia. Querrían que la calle se vuelva en contra de la resistencia, pero no lo logran", afirma.

Ambos asisten al funeral de cuatro palestinos abatidos el miércoles, cuyos cuerpos, antes de ser enterrados, fueron portados en procesión por las calles del campo.

La madre de uno de los cuatro fallecidos, un "terrorista armado", según las fuerzas israelíes, besa el rostro de su hijo por última vez.

Un poco más allá, los que van abriendo el cortejo se ponen en marcha, al son de los disparos al aire de un grupo de jóvenes, armados con rifles automáticos.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"