Mundo

Un detenido en Alemania por presunta relación con autor del apuñalamiento que dejó 3 muertos

La policía de la vecina Düsseldorf investiga si la persona detenida tiene "una eventual relación con el crimen". El último balance policial da parte de tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Los fallecidos son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56. Foto: composición LR
Los fallecidos son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56. Foto: composición LR

La policía alemana detuvo este sábado a un individuo que podría estar relacionado con el apuñalamiento que dejó tres muertos y cuatro heridos graves en Solingen, en el oeste del país, e indicó que "no se puede descartar" un móvil "terrorista".

La agresión se produjo el viernes hacia las 21.40 (19.40 GMT), cuando miles de personas se hallaban congregadas frente a un escenario con motivo de la inauguración de las fiestas de la ciudad.

La policía de la vecina Düsseldorf investiga si la persona detenida tiene "una eventual relación con el crimen".

La fiscalía precisó que se trata de un adolescente de 15 años sospechoso de "no haber denunciado" un acto criminal. Los investigadores creen que podría haber estado en contacto con el autor del ataque.

El último balance policial da parte de tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Los fallecidos son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56.

"El culpable debe ser detenido rápidamente y castigado con todo el peso de la ley", escribió en la red social X el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz.

"Aún no se ha identificado al autor", declaró el fiscal de Düsseldorf, Markus Caspers, en una rueda de prensa.

"Aún no hemos podido identificar un móvil, pero suponemos, dadas todas las circunstancias, que no se puede descartar la sospecha inicial de una acción terrorista", añadió.

Una importante operación policial está en curso para encontrar al sospechoso, que huyó después de la agresión.

"Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor" y determinar su móvil, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, quien calificó el acto de "brutal atentado".

El ministro regional del Interior, Herbert Reul, explicó que "un hombre armado con un cuchillo apuñaló a personas al azar y las mató".

"Nadie sabe por qué. No podemos decir nada por el momento sobre el motivo o sobre la persona", añadió.

La fiesta pública donde se produjo el apuñalamiento era uno de los varios actos programados para conmemorar el 650º aniversario de la fundación de Solingen.

Con unos 150.000 habitantes, esta localidad se encuentra en la cuenca minera del Ruhr, a medio camino entre Düsseldorf y Colonia.

"Me rompe el corazón"

En la red social X, los investigadores instaron a la población a comunicar cualquier información que pueda ser útil para encontrar al agresor, incluyendo fotos y videos.

Los agentes cuentan con la asistencia de unidades de las fuerzas especiales y de un helicóptero, indicó una fotógrafa de AFP.

En un comunicado publicado en línea, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, apuntó que la ciudad está "conmocionada, horrorizada y con un gran dolor".

"Todos queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad juntos y ahora tenemos que llorar por los muertos y los heridos", agregó.

"Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad [...]. Rezo por aquellos que están todavía luchando por sus vidas", agregó.

Las autoridades municipales esperaban recibir hasta 75.000 visitantes en los tres días de festejos, con música en directo, teatro callejero y espectáculos de variedades y comedia.

Manchas de sangre

Tras el ataque, uno de los organizadores de las festividades pidió al público abandonar el lugar y dijo que los equipos de emergencia estaban intentando salvar a varias personas, reportó el diario local "Solinger Tageblatt".

Un testigo contó a ese periódico que se encontraba cerca del escenario y que "comprendió, por la expresión de la cantante, que algo no iba bien".

"Y después, a un metro de mí, una persona se desplomó", explicó el hombre, identificado como Lars Breitrzke. Al principio pensó que era una persona ebria, pero al girarse vio a otras personas tendidas y manchas de sangre en el suelo.

En el último año, se han registrado varios ataques con cuchillo en Alemania.

Sobre el país se cierne una doble amenaza de seguridad: los atentados yihadistas y las acciones de grupos de ultraderecha.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"