Mundo

Estados Unidos pide transparencia de los resultados electorales de Venezuela: "Nuestra paciencia se está agotando"

CNE tiene el 85% de las actas emitidas en las votaciones que dan por ganador a Maduro. Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte que se está "agotando la paciencia" esperando que Venezuela las publique. 

El vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, exige a Maduro que publique las actas. Foto: AFP
El vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, exige a Maduro que publique las actas. Foto: AFP

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este miércoles que su paciencia se está "agotando" ante la espera de que las autoridades venezolanas publiquen las actas de votación que respaldan la proclamada victoria de Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Esperamos que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados", declaró Kirby, en una rueda de prensa.

 Desde la Casa Blanca, la Seguridad Nacional se manifiesta sobre las elecciones en Venezuela. Foto: AFP

Desde la Casa Blanca, la Seguridad Nacional se manifiesta sobre las elecciones en Venezuela. Foto: AFP

Casa Blanca comparten conclusiones de Centro Carter

John Kirby afirmó que la Administración de Joe Biden “comparte” las conclusiones del Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, la cual consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos. Kirby destacó que las recientes protestas en Venezuela se deben a que “el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos” y añadió que “no se les puede culpar por eso”.

 Centro Carter indicó que falta transparencia en las elecciones venezolanas. Foto: AFP

Centro Carter indicó que falta transparencia en las elecciones venezolanas. Foto: AFP

El portavoz expresó su preocupación por las posibles órdenes de arresto que Nicolás Maduro y sus representantes podrían emitir contra los líderes de la oposición. Kirby condenó la “violencia política y la represión de cualquier tipo”, subrayando que “la comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia”.

Centro Carter no considera democráticas las elecciones en Venezuela

El Centro Carter emitió un comunicado donde detalla múltiples infracciones y deficiencias observadas en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, afirmando que “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.

 Maduro es acusado de fraude en las elecciones presidenciales. Foto: EFE

Maduro es acusado de fraude en las elecciones presidenciales. Foto: EFE

Además, el Centro Carter subrayó que no pudo verificar ni corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, cuestionando la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

¿Qué es el Centro Carter?

El Centro Carter es una organización no gubernamental que ha asistido a más de 80 países en la resolución de conflictos y el fomento de la democracia durante décadas. Su Programa para la Democracia, según su página oficial, "trabaja a nivel mundial para fomentar elecciones y gobernabilidad democráticas que estén en consonancia con los derechos humanos".

 Centro Carter y el CNE firmaron un acuerdo de acceso completo al proceso de votación. Foto: AFP

Centro Carter y el CNE firmaron un acuerdo de acceso completo al proceso de votación. Foto: AFP

Este programa se dedica a promover elecciones justas y transparentes, así como a fortalecer la gobernabilidad democrática en diversas naciones. A través de sus esfuerzos, el Centro Carter busca asegurar que los procesos electorales cumplan con estándares internacionales y respeten los derechos humanos.

¿Qué pasó en las elecciones de Venezuela?

De acuerdo con el CNE, que este lunes declaró a Maduro como vencedor, el líder chavista recibió el 51,2 % de los votos, un resultado que ha sido rechazado por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Este último contaba con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada como candidata y denunció fraude tras conocerse los resultados del CNE.