Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Mundo

No es PERÚ: Este país de SUDAMÉRICA se quedarían sin energía eléctrica en los próximos años, según la IA

Con base en los últimos acontecimientos relacionados con la energía eléctrica, la IA determinó cuál sería el primer país sudamericano en quedarse sin este recurso.

Los países de América del Sur hoy en día buscan formas de diversificar sus fuentes de energía para garantizar una mayor seguridad en el suministro eléctrico. Foto: composición LR/Pixabay
Los países de América del Sur hoy en día buscan formas de diversificar sus fuentes de energía para garantizar una mayor seguridad en el suministro eléctrico. Foto: composición LR/Pixabay

La energía eléctrica es esencial para la sociedad moderna, ya que impulsa la industria, el transporte y la comunicación, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Si algún país de Sudamérica se quedara sin electricidad, se enfrentaría a un colapso en las comunicaciones, la salud y la economía. La falta de este recurso afectaría gravemente a la infraestructura y a los ciudadanos, lo que podría generar más tensiones sociales y económicas.

Aunque este escenario parece lejano, Colombia sería el primer país en quedarse sin energía eléctrica. Al menos así lo afirma la inteligencia artificial (IA), basándose en los últimos hechos ocurridos en el país sudamericano.

Colombia, el primer país de Sudamérica que se quedaría sin energía eléctrica

Según la IA, "Colombia podría enfrentar un riesgo de quedarse sin energía eléctrica suficiente en 2027 si solo entran en operación los proyectos que actualmente tienen obligaciones de energía en firme con el sistema". De acuerdo con Global Energy Monitor, este riesgo surge debido a la necesidad de implementar líneas de conexión o proyectos adicionales para mejorar la eficiencia operativa.

Por ejemplo, en términos de preparación para enfrentar fenómenos naturales como El Niño, la IA menciona que Colombia ha desarrollado su capacidad para evitar racionamientos del recurso. Como se recuerda, en 2015 y 2016, el país sudamericano estuvo en peligro de limitar su electricidad, pero ahora la situación es distinta, pues ya ha superado problemas financieros y operativos, y la capacidad de generación es de 18,9 gigavatios, un 15% más que en 2015.

La IA también resalta que la planta de regasificación en Cartagena, que entró en operación en diciembre de 2016, hoy en día permite un mejor suministro de gas para las termoeléctricas ubicadas en la Costa Caribe. Es por eso que, en la actualidad, "no hay ningún riesgo de racionamiento de energía en Colombia y el sistema nacional está preparado para atender el consumo de los usuarios cuando llegue un fenómeno de El Niño".

 Colombia se enfrenta a desafíos en su suministro eléctrico debido al crecimiento del consumo y la necesidad de inversión en nuevas plantas generadoras. Foto: Enel Américas

Colombia se enfrenta a desafíos en su suministro eléctrico debido al crecimiento del consumo y la necesidad de inversión en nuevas plantas generadoras. Foto: Enel Américas

Finalmente, la inteligencia artificial resalta que, si bien Colombia podría ser el primer país de América del Sur en quedarse sin el recurso, "esta situación no necesariamente implica un apagón total o una falta completa de energía eléctrica, sino más bien un desafío para satisfacer la demanda creciente en el país".

Colombia y su posible déficit de energía en 2027

Según un estudio reciente financiado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y realizado por la Universidad Nacional, se ha revelado una preocupante situación en Colombia. El país enfrenta una inminente crisis debido al crecimiento constante del consumo eléctrico, el cual no ha sido respaldado adecuadamente por la construcción de nuevas plantas generadoras. Esta falta de inversión no solo pone en riesgo la transición energética del país, sino que también compromete la capacidad del sistema para satisfacer la creciente demanda del recurso por parte de la población colombiana.

La investigación ha evaluado diversos escenarios, que van desde la implementación de todos los proyectos planificados hasta la no realización de aquellos situados en zonas de conflicto social o ambiental, como La Guajira, Cesar y Magdalena, así como la fase 2 de Hidroituango. Estos panoramas muestran proyecciones preocupantes, lo que sugiere que podría surgir un déficit de energía eléctrica entre los años 2027 y 2035. La fecha exacta dependerá en gran medida de las decisiones tomadas en relación con estos proyectos, así como de la capacidad para resolver los desafíos socioambientales asociados.

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.