Mundo

Caos en El Paso: cientos de inmigrantes rompen la frontera entre México y Estados Unidos

Más de 100 inmigrantes intentaron ingresar de forma ilegal a Estados Unidos al derribar el muro en el paso fronterizo de El Paso, Texas.

Un grupo de inmigrantes, en la frontera entre México y Estados Unidos, irrumpió la valla fronteriza establecida por el Gobierno de Texas, lo que aumenta la crisis en el estado sureño. Composición LR/AFP
Un grupo de inmigrantes, en la frontera entre México y Estados Unidos, irrumpió la valla fronteriza establecida por el Gobierno de Texas, lo que aumenta la crisis en el estado sureño. Composición LR/AFP

La frontera entre Estados Unidos y México vivió un momento de tensión cuando inmigrantes derribaron las barreras de seguridad en El Paso, Texas. De acuerdo con medios estadounidenses, se trataría de más de 100 inmigrantes, quienes sobrepasaron la presencia de la Guardia Nacional de Texas, por lo que incrementaron las tensiones de la crisis fronteriza entre el Gobierno de Joe Biden y el estado de Texas.

Cientos de migrantes rompen barrera fronteriza entre México y Estados Unidos

En un vídeo difundido por la periodista Jennie Taer, se muestra cómo un conjunto de migrantes ataca el muro fronterizo, ubicado en la ciudad fronteriza de El Paso, con el propósito de derribar la barrera de alambre instalada por el Gobierno de Texas para bloquear su entrada al país. En la grabación, se observa cómo los migrantes superan la resistencia de los miembros de la Guardia Nacional, quienes intentan frenar su avance.

Conforme a la información del New York Post, más de 600 inmigrantes se encontraban en la frontera internacional, donde la Guardia Nacional de Texas intentaba dividirlos en grupos más pequeños; sin embargo, la situación se volvió tensa cuando separaron a mujeres y niños de los hombres adultos.

Según el agente de la Patrulla Fronteriza de Texas, Orlando Marrero, como indicó al medio local KFOX14: "Los inmigrantes que encontramos aquí en la puerta 36 serán llevados a un centro de procesamiento".

Un portavoz de la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló al post lo siguiente: "El aumento de hoy en El Paso es el resultado directo del caos insostenible que el presidente Biden ha desatado en la frontera".

De acuerdo con medios locales, se consiguió detener a los migrantes que intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con México: Foto: Jennie Taer

De acuerdo con medios locales, se consiguió detener a los migrantes que intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con México: Foto: Jennie Taer

Crisis migratoria en la frontera entre Texas y México

Desde hace cinco días, cerca de cien migrantes han estado acampando en la frontera entre México y Estados Unidos debido a la incertidumbre generada por la aplicación de la Ley SB4, de Texas. Esta ley, promovida por el Gobierno local, busca realizar arrestos masivos de migrantes para su posterior extradición forzada.

La SB4 convierte a los migrantes indocumentados en criminales, susceptibles de ser detenidos mediante el uso de la fuerza, lo que ha sido criticado como una medida inhumana por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

Esta situación ha dejado a los migrantes atrapados entre el río Bravo y la primera barrera de Estados Unidos, una cerca de alambre de púas instalada por el Gobierno de Texas. A pesar de esto, los migrantes no abandonan su determinación de cruzar la frontera en busca de una vida mejor en Estados Unidos y dejan atrás las condiciones que enfrentaban en sus países de origen.