Ciencia

Bill Gates construirá el único centro nuclear de primera generación de América

Bill Gates lidera el avance hacia la energía limpia con el primer centro nuclear de nueva generación en Estados Unidos. La construcción de este proyecto busca impulsar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Una de las principales características revolucionarias de este proyecto es la aplicación del Natrium. Foto: composición LR/TerraPower/AFP
Una de las principales características revolucionarias de este proyecto es la aplicación del Natrium. Foto: composición LR/TerraPower/AFP

La construcción del primer centro nuclear de nueva generación en Estados Unidos genera gran expectativa, en la búsqueda de sumarse a la carrera de desarrollar y exportar reactores de menor coste, como Rusa y China, países en competencia. El proyecto vanguardista liderado por TerraPower, empresa cofundada por Bill Gates, plantea el uso del sodio como líquido refrigerante, un metal abundante en Sudamérica.

El consejero delegado de TerraPower, Chris Levesque, ha indicado que la construcción de la esperada obra nuclear “comenzará en junio, independientemente de que la empresa recibiera para esa fecha el permiso”, de acuerdo a declaraciones al medio Financial Times. Por otra parte, detalló que los primeros pasos de la obra están relacionados con obras no nucleares, gracias al diseño del reactor Natrium.

La elección de la sede de la revolucionaria central será Wyoming, en Estados Unidos. La elección de esta ubicación se dio de manera estratégica, con la finalidad de aprovechar la capacidad del Estado como el mayor productor de carbón en el país. Asimismo, la elección resalta el objetivo principal de Gates en este proyecto, el cual consiste en impulsar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Natirum, la energía del futuro, según Bill Gates

En diciembre, TerraPower pactó un acuerdo con la Emirates Nuclear Energy Corporation a fin de explorar el uso de reactores Natrium para generar electricidad y producir hidrógeno en los Emiratos Árabes Unidos. Además, la empresa consiguió un financiamiento de casi US$1.000 millones en el ámbito privado y logró que el Gobierno de EE. UU. se comprometa a aportar hasta US$2.000 millones para completar las obras de planta en Wyoming.

Una de las principales características revolucionarias de este proyecto es la aplicación del Natrium, un reactor con “sistema de energía integrada”, como lo define el portal web de TerraPower, que busca redefinir el concepto que se tiene sobre la energía nuclear, lo que permite que se muestre como “competitiva y flexible”. Este reactor tiene la capacidad de producir 345 megavatios de electricidad.

Además, la firma señala que este sistema de almacenamiento es capaz de potenciar la salida de hasta 500 megavatios de electricidad por más de 5 horas y media, lo que equivale a proveer de energía a aproximadamente 400.000 casas. Este nuevo concepto de almacenamiento utiliza al sodio líquido como controlador de reacción nuclear, un material que tiene la capacidad de absorber hasta 8 veces más calor que el agua.

Cabe mencionar que, con respecto al sodio, América, en específico Sudamérica, cuenta con uno de los mayores productores de este metal en el mundo. De acuerdo con el portal de estadística alemán Statista, Chile es la nación sudamericana que registró una mayor producción, con un total de 9.200 t de sodio el 2023 y se posicionó como la séptima productora del mundo.

Una de las innovaciones más destacadas de Natrium radica en su sistema de enfriamiento, que utiliza sodio líquido en lugar de agua. Esta elección no solo reduce los riesgos asociados a la presión alta dentro del reactor, sino que también permite operar a temperaturas más elevadas, lo que mejora significativamente la eficiencia energética. Además, el proyecto contempla el uso de combustibles avanzados, que prometen ser más seguros y menos propensos a la proliferación.