Mundo

LAPOP: Disminuye apoyo a la democracia en América Latina

Alerta sobre la cultura democrática. Según el informe, en la última década, la percepción de los latinoamericanos a favor de la democracia ha decrecido considerablemente.

Tendencia negativa. Los niveles de confianza en las instituciones han caído mucho más en 2023, sobre todo en el Perú. Foto: difusión
Tendencia negativa. Los niveles de confianza en las instituciones han caído mucho más en 2023, sobre todo en el Perú. Foto: difusión

Preocupante. El barómetro de las Américas de LAPOP ha publicado su más reciente informe acerca del la democracia en toda la región de América Latina.

En el documento, que es el resultado de más de 40.000 entrevistas, desplegadas en 34 países del continente americano, se detalla que el apoyo a la democracia ha venido cayendo sostenidamente en la última década, sin evidencia de recuperación.

Del 2021 al 2023, el porcentaje de apoyo a la democracia ha caído de 61% a 59%. Eso se traduce a que, incluso, desde el 2016, 2 de cada 5 adultos no expresan apoyo a la democracia.

Entre los países con mejores ratios a favor de la cultura democrática, se encuentran Uruguay (75%), Costa Rica (72%), Chile (70%) , Argentina (68%) y El Salvador (67%).

No obstante, los países con menos puntuación democrática son Honduras (48%), Surinam y Guatemala (47%).

Por otro lado, según el reporte, “las actitudes conducentes a una democracia estable han bajado en la región de ALyC desde los inicios del Barómetro de las Américas”. En el 2023, 33% de los latinoamericanos pertenecen al perfil de una democracia en riesgo, mientras 31% coinciden con un perfil conducente a una estabilidad autoritaria.

En el caso del Perú, somos el país con el perfil de ciudadano con mayor tendencia a generar una democracia en riesgo, con 46%, y a una democracia inestable (17%), como en República Dominicana.

Esto se traduce a que el Perú sea uno de los países con menor satisfacción con la democracia (19%), solo por encima de Surinam (13%) y Haití (12%).

Libertad de expresión

De acuerdo con LAPOP, “la preocupación por la libertad de expresión ha aumentado entre los críticos de los gobiernos en muchos países”.

Los países que puntúan como regímenes con poca libertad son Nicaragua  (90%)y El Salvador (89%).

En el caso peruano, dicha percepción negativa de la libertad ha aumentado en 5 puntos. En 2022 era de 66% y el año pasado fue de  71%.

Confianza en las instituciones

Varios datos preocupantes pero que no sorprenden. El Perú es el país de todo América Latina que menos confía en su gobierno (7%) y en su parlamento (10%).

Por otro lado, la encuesta reporta más confianza en las fuerzas armadas que en la policía en la gran mayoría de países latinoamericanos.

En Perú, 50% de los encuestados afirma confiar en las FFAA, mientras que 71% afirma desconfiar de la Policía Nacional.

Con respecto al máximo tribunal judicial en los países, Perú encabeza la lista como la sociedad que menos confía en su sistema legal, con 84% de desconfianza.

Emigración por múltiples crisis y falta de oportunidades

En la gran mayoría de países, las intenciones de emigrar han aumentado. En el caso peruano (40%), se ha registrado un incremento de 7% respecto al 2022 (33%).

 Además, en cuanto a inseguridad alimentaria, Perú (31%) registra un aumento de 14% respecto al 2022 (17%). Esto ha ocurrido también en otros países.

Hay algunas razones de esperanza

  • No todo está perdido. Según LAPOP, las nuevas generaciones son más sensibles a valores democráticos que los más adultos.
  • “Hay razones para ser optimistas sobre el futuro de la democracia en Latam. Los más jóvenes están comparativamente más comprometidos con la democracia que las generaciones previas cuando eran jóvenes”.