¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Mundo

Gobierno de Javier Milei anunció “paquetazo” económico en Argentina

Incertidumbre. En un mensaje a la nación con dos horas de retraso, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la devaluación a más de 50% de la moneda argentina.

Advierte meses muy complicados. El exministro macrista Luis Caputo afirmó que las medidas se adoptan para evitar una hiperinflación inminente. Foto: difusión
Advierte meses muy complicados. El exministro macrista Luis Caputo afirmó que las medidas se adoptan para evitar una hiperinflación inminente. Foto: difusión

A los dos días de haber iniciado su mandato, el Gobierno del libertario Javier Milei dio a conocer las medidas de ajuste macroeconómico que buscarían acabar con la crisis fiscal en Argentina.

La noticia la dio a conocer el actual ministro de Economía, Luis Caputo, dos horas más tarde de lo previamente estipulado por la Secretaría de Prensa.

Según fuentes del diario La Nación, las razones detrás de la demora en dicho anuncio serían cambios de último minuto. “Si bien el mensaje fue pregrabado antes de las 2 p.m., tuvieron que regrabarlo”, informaron periodistas de La Nación Más, aunque no especificaron las razones.

Atacar el “problema de raíz”

El ministro Caputo empezó  el mensaje a la nación afirmando que el origen de los problemas económicos en Argentina estaban en el déficit fiscal.

“Nuestros problemas son consecuencias de gastar más de lo que se tiene... Lo que venimos a hacer es solucionar este problema de raíz”, afirmó Caputo.

Asimismo, declaró que la crisis era consecuencia de problemas heredados por Gobiernos anteriores que sufrían de una “adicción al déficit fiscal”.

Sin embargo, cabe destacar que el ahora ministro de Economía lo fue también del gobierno de Mauricio Macri. De hecho, fue secretario de Finanzas de 2015 a 2017, ministro de Finanzas entre 2017 y 2018​​ y presidente del Banco Central de la República Argentina en 2018.

Reacciones

Según el Clarín, el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) encabezó la primera huelga contra el Gobierno de Javier Milei. Aunque no hubo ningún corte en el tránsito, decenas de protestantes se ubicaron a las afueras de unos de los ministerios que han sido ahora reducidos a secretarías de gobierno. En este caso, la Secretaría de Trabajo.

Por otro lado, la directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, se pronunció a favor de dichas medidas.

El personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el ministro Luis Caputo. Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad”, sostuvo Kozack.

10 medidas del “paquetazo” de Javier Milei

  1. No se renovarán contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año.
  3. Ministerios se reducen de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54.
  4. Se reducirán las transferencias discrecionales a las provincias.
  5. No se licitará más obra pública nueva y se cancelan las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  6. Se reducirán subsidios a la energía y transporte. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado.
  7. Mantener los planes Potenciar Trabajo.
  8. Sinceramiento del tipo de cambio oficial a 800 pesos.
  9. Reemplazo del sistema SIRA por uno estadístico de importaciones que no requiera licitaciones.
  10. Se duplicará el subsidio para la tarjeta de alimentación.

Politólogo ejerciendo periodismo, con especialidad en política comparada y periodismo de soluciones. Miembro del Comité Periodístico Central de La República. Director y Editor General de Perú Legal, portal digital que busca cerrar brechas de información legal en la ciudadanía de a pie. Editor y Redactor en las secciones de Política, Mundo y Judiciales en La República. Investigador en Digital Politics. Predocente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esforzado cotidiano por discutir asuntos complejos, buscar interpretarlos orientando a las soluciones y tomar decisiones basado en la evidencia sobre cualquier ideología.