Asociación Judía del Perú tras liberación de rehenes en Gaza: “No hay peruanos secuestrados, murieron todos”
Solo cuatro días para que se cumpla la tregua entre Israel y Hamás. ¿Cuántos rehenes y prisiones serán liberados? ¿La guerra acabará con la tregua? Bernardo Furman, presidente del Comité Hasbará de la Asociación Judía del Perú, responde en una entrevista de La República.
Después de casi dos meses de bombardeos y secuestros, la guerra entre Israel y Hamás está tomando otro rumbo. Tras confirmarse un alto fuego entre ambos lados, este viernes empezó la liberación de los rehenes, entre los que “no hay peruanos secuestrados; murieron todos”, según Bernardo Furman, presidente del Comité Hasbará de la Asociación Judía del Perú. Así lo informó en una entrevista de La República, desde Londres.
Cabe resaltar que esta pausa sería temporal y se extenderá por cuatro días. Este viernes, 13 rehenes israelíes, 11 tailandeses y 1 filipino retenidos por Hamás fueron liberados tras acuerdo mediado por Catar. Se espera que un total de 50 secuestrados y 150 prisioneros palestinos consigan ser libres en el trascurso de los cuatro días.
PUEDES VER: Israel y Hamás empiezan tregua que permitirá liberación de rehenes y llegada de ayuda a Gaza
Los peruanos asesinados y víctimas de la guerra
Con respecto a los peruanos desaparecidos durante la guerra entre Israel y Hamás, Bernardo Furman aseguró: “Ya no hay secuestrados peruanos. Lamentablemente, murieron todos, salvo los hijos y nietos de la señora Margit Schneider-Zimmerman, que no tienen nacionalidad peruana, pero sí sangre peruana”.
Daniel Levi y Brando Flores fueron los primeros peruanos reportados como fallecidos. Foto: composición LR
Sobre Daniel Levi, el doctor asesinado en la franja de Gaza, el presidente de Comité Hasbará de la Asociación Judía del Perú recordó la noticia de su deceso. “Nosotros somos primero peruanos y después somos ciudadanos que profesamos religión judía. Toda la comunidad lo conocía y lo respetaba. Más aún estuvo hace 3 meses con mi hijo de un matrimonio en Grecia. En el resto de vídeos y fotos de mi hijo, se le ve bailando en ese matrimonio”, relató desde Londres.
Sobre el caso de la señora Schneider-Zimmerman, dijo: “No tengo muchos recuerdos de ella, pero fuimos compañeros de colegio en nuestra niñez”.
Margit Schneider Zimmermann había sido secuestrada junto a su familia. Foto: difusión
¿El fin de la guerra podría llegar tras la liberación de los rehenes y prisioneros?
Las opiniones son diversas, pues para algunos podría una pausa definitiva, pero, para otros, temporal. Ante esto, Furman sostuvo: “Los judíos como estructura mental y forma de vida, para nosotros, salvar una vida es salvar a la humanidad desde niños, o sea, para nosotros la vida es lo más importante que puede haber”.
Inicio la liberación de los rehenes tras el acuerdo pactado entre Israel y Hamás. Foto: @radiocentroec/X
“Nuestra segunda prioridad va a ser la eliminación de grupos que piensan también lo opuesto, que la muerte es lo más importante. Es lo que les enseñan, una interpretación errada y equivocada y tergiversada de una religión como el islam. Para los judíos, la prioridad es salvar la vida, pero también eliminar a quienes están contra la vida”, aclaró el presidente judío.
Los rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Bernardo Furman
Por otro lado, Bernardo Furman, desde el Comité Hasbará de la Asociación Judía del Perú, añadió: “Esperamos que sigan liberándose rehenes, hombres, mujeres, niños, hasta hay algún recién nacido que nació en cautiverio, porque una de las secuestradas estaba gestando en su octavo mes cuando pasó eso. Esperamos es que estas atrocidades terminen, que Gaza pueda liberarse de Hamás, que nos ha mantenido en una cárcel todos”.
“Entre democracias no hay guerras ni terrorismos, solo entre dictaduras”, finalizó el presidente de Comité Hasbará de la Asociación Judía del Perú.