Mundo

¿Qué es el magnicidio y por qué se relaciona con el asesinato de Fernando Villavicencio?

El violento asesinato de Fernando Villavicencio ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana. Pero ¿qué relación tiene el magnicidio con la muerte del candidato del Movimiento Construye?

Fernando Villavicencio había recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones. Foto: composición LR/AFP/Twitter
Fernando Villavicencio había recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones. Foto: composición LR/AFP/Twitter

Ecuador experimenta un magnicidio sin precedentes en su historia política. La muerte de Fernando Villavicencio marca la primera vez que un candidato presidencial ha sido asesinado durante una campaña electoral desde el regreso a la democracia al país, un acontecimiento que encuentra paralelos históricos en la región. Este trágico suceso refleja la creciente ola de violencia vinculada al narcotráfico que existe en la nación, parecido a lo sucedido en Colombia y México.

¿Qué es un magnicidio?

Un magnicidio se refiere al asesinato premeditado y políticamente motivado de una figura importante o prominente, como un líder político, un jefe de Estado, un gobernante o una personalidad relevante en la esfera pública.

Estos actos suelen tener un impacto significativo en la sociedad, ya que pueden desencadenar crisis políticas, cambios en la dirección del país y conmocionar a la opinión pública. A menudo tienen raíces en disputas ideológicas, rivalidades políticas o intentos de alterar el curso de la historia.

¿Por qué se relaciona el magnicidio con el asesinato a Villavicencio?

En este caso, se relaciona el magnicidio con el asesinato de Villavicencio debido a que se ubicaba entre los primeros lugares de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, lo que le confería una gran posibilidad de convertirse en el presidente de Ecuador.

 Villavicencio se ubicaba entre los primeros lugares de las encuestas. Foto: AFP

Villavicencio se ubicaba entre los primeros lugares de las encuestas. Foto: AFP

Fernando Villavicencio había denunciado el vínculo que tenían algunos líderes políticos ecuatorianos con el narcotráfico y varios casos de corrupción, algo que lo llevó a recibir amenazas de muerte en reiteradas ocasiones.