Mundo

Voto en blanco Guatemala: ¿qué es y qué pasa si voto en blanco en las Elecciones generales 2023?

No es lo mismo que un voto nulo, aunque algunos ciudadanos aún suelen confundirlo. Conoce AQUÍ cuánto influye en los resultados de primera y segunda vuelta de las elecciones.

Muchos civiles aún confunden el voto nulo con el voto en blanco. Foto: composición LR/European Left
Muchos civiles aún confunden el voto nulo con el voto en blanco. Foto: composición LR/European Left

Este domingo 25 de junio se llevará a cabo las elecciones generales en Guatemala y ya hay candidatos favoritos a ganar, según las encuestas. Se trata de Sandra Torres (Une) y Edmond Mulet (Cabal), quienes lideran la intención de voto tras la remoción de Carlos Pineda. Alrededor de 9 millones de civiles asistirá a emitir su voto, ya sea por uno de los candidatos, nulo o blanco. No obstante, aún hay dudas sobre estas dos últimas opciones.

¿Qué es y qué pasa si voto en blanco?

De acuerdo al artículo 237 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el voto en blanco es aquel que “no represente ninguna marca o signo en la papeleta”; es decir, no tiene ninguna validez para que las elecciones vuelvan a realizarse, pero sí son considerados como votos válidos para efectos de determinar la mayoría a favor de algún candidato o candidata.

¿Cuál es la diferencia entre el voto blanco y el voto nulo?

La principal diferencia es que el voto en blanco no tiene ningún efecto en el proceso electoral, mientras que el voto nulo puede influir en el resultado final por su validez jurídica. Cabe resaltar que este solo valdrá en la primera vuelta de las elecciones.

Otra diferencia es que el voto en blanco no representa ninguna marca. Para el voto nulo, solo basta que se muestre cualquier símbolo incorrecto, según el artículo 237 de la Ley Electoral.

Usualmente, teniendo en cuenta las elecciones generales pasadas, el porcentaje de voto nulo supera al voto en blanco.