"My way": la canción de Frank Sinatra que ocasionó una ola de asesinatos en Filipinas
Una de las principales canciones del intérprete estadounidense Frank Sinatra ha generado una serie de eventos desafortunados en Filipinas. ¿Qué pasó?
Una de las principales canciones de Frank Sinatra, "My way", adaptada al inglés por Paul Anka, relata la historia de un hombre mayor: aspectos de su vida y dificultades. Asimismo, este personaje se arrepiente de algunas cosas que le generan sufrimiento. Lo más resaltante del tema es que el narrador menciona que no necesita de nadie y todo lo hace "a su manera" (I did it my way). Esta frase ha generado una curiosa interpretación en Filipinas y ha conllevado a diversos homicidios en ese país. ¿Qué tiene que ver los bares y karaokes con esto?
PUEDES VER: Chang y Eng Bunker, los siameses vendidos como esclavos que se volvieron ricos traficando personas
¿Por qué la canción de Frank Sinatra generó una ola de homicidios en Filipinas?
Este tema habla acerca de afrontar todos los desafíos de una manera individual, y resalta mucho el estilo de uno mismo. No por nada el cantante de la banda punk rock inglesa de Sex Pistols, Sid Vicious, hizo su propia versión, muy diferente a la original, es decir, a su manera.
Así, en Filipinas, informó el New York Times entonces, durante la década de inicios del 2000, la canción era muy sonada en bares y karaokes. Por tanto, al ser tan popular, todos apreciaban el tema y tenían sus opiniones. Si alguien cantaba "a su manera" y desafinaba, esto podía llevar a que mucha gente expresara su parecer contra el cliente. Y, dado que en Filipinas estos karaokes estaban en diversos lugares, los ciudadanos tenían parte de su orgullo en la forma de cantar. Y esto, relataba Norimitsu Onishi para el periódico estadounidense, generaba una baja tolerancia a las diversas interpretaciones. Por tanto, existía burla y conflicto.
¿Qué incidentes sucedieron como parte de los altercados por "My way"?
Todos los factores anteriores llevaron a varios sucesos que acabaron en altercados y asesinatos. Uno de los primeros incidentes, según una mujer que declaró en The Guardian, fue de su tío policía. Cuando se empezaron a burlar de él, este sacó su arma y todos empezaron a escapar.
Si bien este tipo de incidentes no ha pasado exclusivamente con esta canción, sí ha sido más frecuente con la de Frank Sinatra. Incluso, la prensa filipina la ha nombrado como “The 'My way' killings” (Los asesinatos 'My way'), por lo cual, en los principales bares y karaokes del lugar, se habían prohibido su reproducción.