Judith Love Cohen, la ingeniera que salvó a los astronautas del Apolo 13 mientras daba a luz a Jack Black
La progenitora del famoso actor fue fundamental para la histórica misión espacial, en la que trabajó incluso el mismo día del nacimiento de su cuarto hijo. Conoce la maravillosa vida de esta madre, quien marcó un hito en la historia aeroespacial.
Por años, el actor estadounidense Jack Black ha cautivado al público con películas como “El descanso”, o “Escuela de rock ”. Sin embargo, muchos desconocen la especial llegada que tuvo a este mundo, el 28 de agosto de 1969. Ese día, en plena labor de parto, su mamá, Judith Love Cohen, se encontraba trabajando en el trascendental proyecto del Apolo 13.
Judith Love Cohen nació el 16 de agosto de 1933, en una familia de clase obrera. Sus habilidades para la matemática la llevaron a estudiar Ingeniería a los 19 años, mientras, a la par, se integró al elenco de la Compañía Metropolitana de Ballet.
Judith Love Cohen realizó sus estudios en ingeniería junto a la crianza de sus hijos. Foto: @jackblack/Instagram
PUEDES VER: Cho Doo-soon: la indignante historia de cómo la justicia surcoreana dejó libre a un brutal violador
Ya casada y con tres hijos, Judith continuó con sus estudios y su trabajo en Space Technology Laboratories, un contratista de la NASA. “Le gustaba estar ocupada”, recordó su primogénito, Neil Siegel.
Entre la década los años 50 y 60, Love Cohen era una de las pocas mujeres que solían verse los laboratorios de ingeniería. Pero esta situación nunca la amilanó, ya que asumió con suma responsabilidad y entusiasmo una fundamental tarea en el lanzamiento del Apolo 13, que tendría la misión de regresar a la Luna.
La ingeniera desarrolló la tecnología sistema de guía de abortos, crucial herramienta que permitiría a los tripulantes de una misión espacial regresar a la Tierra a salvo. Es durante este proceso que quedó embarazada de Jack.
Jack nació cuando su madre trabajaba en el proyecto Apolo 13. Foto: Reddit
PUEDES VER: “Criaron un monstruo”: mujer rusa irá a prisión por dejar carta en tumba de papás de Putin
“De hecho, fue a su oficina el día que nació Jack (Black). Cuando llegó el momento de ir al hospital, se llevó consigo una copia impresa del problema en el que estaba trabajando. Más tarde, ese día, llamó a su jefe y le dijo que lo había resuelto. Y… Oh, sí, también nació el bebé”, contó Neil sobre la llegada de su hermano.
Esta importante herramienta consiguió que cuando la tripulación del Apolo 13 se quedó sin energía y oxígeno, estos pudieran retornar a la Tierra sin ningún inconveniente, salvándoles la vida.
Judith Love Cohen siendo reconocida por su labor en la ciencia. Foto: Culver City Observer
PUEDES VER: ¿Qué puedes hacer con 100 soles en Argentina? Inflación genera boom turístico por bajos precios
No conforme con haber dejado una huella en la historia aeroespacial, Judith decidió motivar a más jovencitas a involucrarse en la ciencia. Por ello, publicó “Usted puede ser una mujer…” y “Las mujeres del Apolo”.
Lamentablemente, Judith Love Cohen perdió la vida el 25 de julio de 2016, debido al cáncer. En el Día de la Madre de 2019, Jack Black la recordó a través de una publicación de Instagram. “Judith Love Cohen. Ingeniera aeroespacial. Autora de libros para niños. Amorosa mamá de cuatro hijos. Te extraño, mamá”, escribió.