Joven 'habla' con su abuela fallecida gracias a inteligencia artificial: "La extrañaba mucho"
El joven chino indicó que gracias a la tecnología logró superar sus remordimientos al no haberse despedido de su abuela antes de su muerte.
Un joven en China de apellido Wu utilizó la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, para poder 'hablar' nuevamente con su abuela fallecida (84) en enero de 2023.
De acuerdo a South China Morning Post, el joven de 24 años publicó en redes sociales un video con el audio de una conversación entre él y la versión en IA de su abuela, a quien extraña mucho, según diversos medios locales que difundieron la noticia.
PUEDES VER: Muere un niño de 12 años tras recibir un balonazo en el pecho mientras jugaba en el colegio
"Abuela, mi padre y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año (...). Mi padre te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste?”, se le oye decir al chico en el clip.
Ante ello, la versión virtual de la mujer le responde: “Le dije que no bebiera vino. Que fuera ahorrador y no jugara a las cartas”. Durante el video, la imagen iba cambiando sutilmente de expresiones, asemejándose aún más a la pariente octogenaria de Wu.
VIDEO: grabación difundida por el joven
¿Cómo logró 'hablar' con su difunta abuela?
Wu utilizó un software de imágenes y fotos antiguas para crear una imagen dinámica. Luego, entrenó a la IA para imitar su tono de voz usando grabaciones de sus conversaciones telefónicas.
Finalmente, el joven también pasó un tiempo hablando con el chatbot para aprender cómo hacer que la IA se comporte como su familiar de la tercera edad, con quien compartía un profundo vínculo. Según detalló al medio South China Morning Post, fue ella quien lo crio tras el divorcio de sus padres.
PUEDES VER: Cadáver salvó la vida al conductor de un coche fúnebre que quedó al borde del precipicio
“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y la forma de expresarse para que la IA pudiera comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explica Wu.
El joven señaló, asimismo, que gracias a esa experiencia logró superar sus remordimientos al no haberse despedido de su pariente mayor antes de su muerte.