Mundo

Latina en Estados Unidos entra en shock séptico después de dar a luz y le amputan pies y manos

La joven madre de 29 años, radicada en Texas, permaneció 20 días en la unidad de cuidados intensivos luego de presentar cuadros de fiebre.

La madre sufrió la amputación de sus pies y manos días después de dar a luz a su segundo hijo. Foto: Facebook de Krystina Pacheco
La madre sufrió la amputación de sus pies y manos días después de dar a luz a su segundo hijo. Foto: Facebook de Krystina Pacheco

Krystina Pacheco dio a luz a su hija Amelia tras un parto por cesárea, a finales de octubre del 2022. La mujer de 29 años, residente en Pleasanton, Texas, fue dada de alta, pero al poco tiempo empezó a sentir fiebre, razón por la cual terminó internada en un hospital en San Antonio.

La joven madre había desarrollado una infección que llevó a la amputación de sus manos y pies, luego de haber entrado en shock séptico, una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa, de acuerdo con Medline Plus.

"Solo recuerdo que ya no podía respirar y no podía ver más y comencé a desvanecerme lentamente", dijo Pacheco a ABC News, luego de reunirse con su familia luego de más de tres meses.

"A mi esposo solo podía escucharlo decir: 'Por favor, vuelve con nosotros, por favor, tus bebés te necesitan. Te necesito. Necesito que estés aquí y me ayudes con nuestros bebés', y eso es lo último que recuerdo", contó.

Los síntomas que desarrolló Krystina Pacheco

El síndrome de shock tóxico, un tipo de respuesta del sistema inmune, se presenta en alrededor de una a tres personas por cada 100.000 en Estados Unidos a causa de una bacteria, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

Afectó los pulmones y riñones de Pacheco. Incluso, los médicos le dieron un 20% de opciones de sobrevivir.

Krystina tuvo a su bebé un lunes y el miércoles fue dada de alta. Se fueron a casa, aunque tenía una fiebre, pero no parecía ser algo grave.

Durante la semana, Krystina tuvo cólicos y dolor de estómago, pero eventualmente fueron al hospital en Jourdanton. Sin embargo, al no contar con la infraestructura suficiente, la llevaron de vuelta donde tuvo a la bebé, en el hospital Stone Oak Methodist de San Antonio, y después la transfirieron a su hospital principal.

Permaneció 20 días en la unidad de cuidados intensivos y, pasado el tiempo, los médicos le retiraron el tubo de respiración para que pudiera hablar.

Pacheco antes de presentar complicaciones luego de dar a luz. Ahora busca inspirar a otras personas con su historia de superación. Foto: ABC News

Pacheco antes de presentar complicaciones luego de dar a luz. Ahora busca inspirar a otras personas con su historia de superación. Foto: ABC News

Sin embargo, días después recibió una noticia inesperada: le debían amputar las manos y los pies, debido al daño que había sufrido.

“Ella es una luchadora. Quiere estar de vuelta con sus hijos. Ella sabe que los niños son muy importantes para nosotros”, contó a Univisión 41 Jacob, su esposo, quien reside en Pleasanton, un poblado al sur de San Antonio.

Proceso de recuperación

Pacheco, quien anteriormente impartía clases grupales de acondicionamiento físico fuera de su trabajo de tiempo completo, se sometió a casi una docena de injertos de piel durante las próximas semanas porque la piel alrededor de sus amputaciones estaba dañada, proceso en el que la joven madre dio todo de su parte para recuperarse y volver con su familia.

"Cualquier tarea, cualquier ejercicio, lo probé y di mi 100%", dijo, y agregó que comenzó a aplicar la motivación que había enseñado en sus clases para sí misma. 

El 11 de febrero por fin se reencontró con su esposo y sus dos hijos, Owen, de 2 años, y Amelia, de 4 meses.

Actualmente, el objetivo de Krystina es volver a trabajar como especialista licenciada en psicología escolar y crear conciencia a otras personas con su historia. Además, usará prótesis de última generación tanto para sus manos como sus pies.