Mundo

Guinea Ecuatorial declara alerta sanitaria tras confirmar 9 fallecidos por el virus de Marburgo

Se trata un virus similar al ébola, el cual es considerado "altamente infeccioso" por la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Según la directora regional de la OMS para África, el virus de Marburgo "es altamente infeccioso". Foto: Universidad de Texas Medical Branc
Según la directora regional de la OMS para África, el virus de Marburgo "es altamente infeccioso". Foto: Universidad de Texas Medical Branc

El Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró alerta sanitaria en todo el país luego de que se confirmara un brote del virus de Marburgo, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Según el Ministerio de Sanidad, se trata de una “situación epidemiológica inusual" en la que varias personas fallecidas presentaron síntomas, como fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.

Hasta la fecha, se han registrado nueve decesos, 16 casos sospechosos, de los cuales 14 son asintomáticos y los restantes presentaron síntomas leves. Asimismo, hay 21 personas aisladas y bajo observación en sus casas por haber tenido contacto con los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena.

Recién se confirmó una muerte más en el distrito de Ebiyeyín, quien estaba aislado en el hospital provincial de este distrito. "Procedemos a aclarar que la investigación epidemiológica realizada por el equipo técnico de expertos del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del día 9 al 12 de febrero confirmó que dos de los diez fallecimientos no tienen relación con el evento por no cumplir con el criterio epidemiológico ni clínico del caso", manifestó el Ministerio.

Con respecto a las restricciones, están considerando ampliarlo y "poner en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia". Por ello, el Ministerio de Sanidad, "en coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos", han reactivado el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo.

Según la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, el virus de Marburgo "es altamente infeccioso". Sin embargo, "gracias a la rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas a la hora de confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes", explicó.

Durante la jornada del pasado viernes, las autoridades de Camerún impusieron límites en la frontera con Guinea Ecuatorial por "múltiples muertes sin explicación" a causa de "una fiebre hemorrágica" en varias localidades de Kié Ntem. El Ministerio de Sanidad camerunés puntualizó que se están realizando "investigaciones multisectoriales" en las zonas de riesgo "en colaboración con equipos de Guinea Ecuatorial".

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.