La carta secreta de Isabel II que nadie podrá leer hasta el año 2085
En 1986, la reina Isabel II escribió una carta durante su visita a Australia con la intención de que se abra 99 años después. Actualmente, la misiva está oculta al público.
La reina Isabel II falleció el último jueves 8 de septiembre a los 96 años, luego de un reinado de siete décadas sobre el Reino Unido. La noticia cubrió de luto a millones de personas en este y otros 14 países sobre los que reinaba la difunta, entre ellos Australia, nación para la cual la monarca escribió una carta con el propósito de que pueda ser leída en el año 2085.
Esta ‘carta secreta’, cuya existencia ha sido confirmada por fuentes de la casa real británica, fue redactada durante la visita de Isabel II a Australia en noviembre de 1986 y colocada en una bóveda de Sidney. Nadie la ha abierto y su contenido sigue siendo un misterio para el público en general.
PUEDES VER: ¿Qué significa reina consorte y qué funciones tendrá Camila Parker-Bowles bajo este título?
La carta misteriosa de Isabel II
Una exhibición pública en el edificio Queen Victoria Building (QVB) muestra el exterior de la carta, donde se lee: “Al justo y honorable Lord Alcalde de Sidney, Australia. Saludos. En un día adecuado seleccionado por usted en el año 2085 d.C., por favor abra este sobre y transmita a los ciudadanos de Sidney mi mensaje para ellos. Isabel R”.
Exterior de la carta de Isabel II que no se abrirá hasta el año 2085. Foto: historyofsydney / Instagram
Esto es todo lo que se conoce sobre el contenido de la misiva, pues ni siquiera los colaboradores más cercanos de la entonces reina sabían lo que pudo haber expresado en ella. Hasta la fecha, el sobre permanece celosamente guardado en una bóveda ubicada en el QVB, según explica el canal local 7 News.
El mensaje fue escrito en el marco del arriendo del Queen Victoria Building en 1986 a una empresa de Malasia por un plazo de 99 años. Dicho edificio fue construido entre 1893 y 1898 y dedicado en honor a la reina Victoria, que cumplía su jubileo en aquel entonces; tras varios años de deterioro, fue remodelado y abierto como un centro comercial en 1984.
El Queen Victoria Building, en Sidney, alberga la carta secreta de Isabel II. Foto: Raftsa / Instagram
Isabel II, Carlos III y Australia
La reina Isabel II fue jefa de Estado de Australia durante sus 70 años de reinado. Ahora, ese honor le corresponderá a su hijo y sucesor, Carlos III.
No obstante, el rol de monarca constitucional es mayormente simbólico en la actualidad, pues está más relacionado con usos ceremoniales y no hace parte de las decisiones del día a día del Gobierno australiano.
Carlos III será el nuevo monarca constitucional de Australia tras la muerte de su madre Isabel II. Foto: AFP
El hecho de que el rey del Reino Unido lo sea también de Australia ha despertado mucha polémica en años recientes. En 1999, el país oceánico fue a un referéndum para decidir si debía convertirse en una república y desligarse de la familia real británica; un 54,87% de electores rechazó dicha propuesta.
Otro gesto controversial ocurrió en agosto de 2022, cuando la senadora Lidia Thorpe juró que sería fiel y leal a “su majestad, la colonizadora reina Isabel II”.