Mundo

Viruela del mono: número de pacientes infectados aumenta en Reino Unido

Médicos señalan que el método de contagio han sido por cercanía con infectados o por contacto sexual. No se han encontrado evidencias que apunten a transmisiones por vía aérea.

Conoce los detalles del primer caso de viruela de mono en Perú. Foto: Archivo LR
Conoce los detalles del primer caso de viruela de mono en Perú. Foto: Archivo LR

Alarma en Reino Unido. Tras el hallazgo de los dos primeros caso de viruela de mono en el país europeo el último 13 de mayo, las infecciones no han dejado de aumentar. Un nuevo brote de la enfermedad en esta parte del mundo ha elevado la cifra oficial de pacientes por causa del virus a 1.735.

De acuerdo De acuerdo a información obtenida por Associated Press (AP), la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, en lo que respecta a la evolución de los casos, no ha encontrado “señales de un declive”, por lo que es probable que el número de infectados siga en aumento.

Asimismo, los científicos han llamado a la población en general a mantenerse en alerta, dado que cualquier persona que tenga un contacto estrecho con algún infectado por viruela del mono, así como con sus prendas y telas de su uso, tiene riesgo de contagio, sin importar la orientación sexual.

Transmisibilidad preocupante

La Agencia de Seguridad Sanitaria ha manifestado su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios, la cual se ha venido duplicando cada dos semanas, por lo que consideran que es muy probable que la cifra real de portadores del virus sea superior a los números oficiales.

En este sentido, refirieron no tener información en un 80% de las veces si el paciente entró en contacto con un caso confirmado de la viruela símica; lo que quiere decir que el virus se está diseminando sin poder ser detectado, lo que dificulta su contención.

Por el momento, el sistema hospitalario británico no se ha visto particularmente alterado por el crecimiento de los casos, debido a que solo el 10% del total de pacientes ha requerido hospitalización, e incluso se ha reportado pacientes asintomáticos de la enfermedad. Así también, no se ha registrado fallecimientos que involucren al virus como agente principal de los decesos.