OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Frontera entre México y Estados Unidos es el cruce más mortal del mundo para migrantes

Pese a los altos índices, se desconoce la nacionalidad de al menos 500 migrantes, quienes año a año arriesgan sus vidas en peligrosas rutas rumbo a Norteamérica.

1.238 migrantes murieron en 2021, según OIM. Foto: AFP
1.238 migrantes murieron en 2021, según OIM. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Mundo LR

Sueño americano. Cada año, miles de personas arriesgan su vida para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, catalogada recientemente por la Organización Internacional para las Migraciones como la “más mortal del mundo”, debido a la gran cantidad de migrantes que han fallecido al intentar atravesarla.

El organismo especializado en migración comunicó este viernes 1 de julio que 728 persona murieron mientras intentaban cruzar el paso que divide a ambos países norteamericanos. Asimismo, la entidad informó que 1.238 migrantes perdieron la vida durante la crisis migratoria de 2021; entre ellos, 51 niños menores de 5 años.

“El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la COVID-19. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos″, señaló uno de los autores del informe, Edwin Viales.

PUEDES VER: “Papá, voy a ir a luchar”: menores víctimas en camión de Texas huían de la pobreza

Muchos de los migrantes registrados en el sondeo proceden de países con un elevado número de solicitantes de asilo. No obstante, el grupo demográfico con más fallecidos en el informe es desconocido: más de 500 muertes reportadas durante el año pasado fueron catalogadas con nacionalidades no identificadas.

Alrededor de 136 venezolanos, 108 cubanos y 90 haitianos han fallecido en tránsito en los últimos 18 meses.

Las tensiones sociales y políticas que sacuden al continente americano han originado que, año a año, miles de personas abandonen sus hogares en busca de oportunidades, exponiéndose así a diversas rutas peligrosas dentro de la región, como el Tapón del Darién, las travesías por mar o las zonas desérticas que separan Latinoamérica de Estados Unidos.