Mundo

Devolverán propiedad en California valorada en 20 millones de dólares a familia afroamericana

Terreno fue expropiado por la municipalidad en 1920. Tras el fallo, autoridades señalaron que la familia “podrá reconstruir el patrimonio que les fue negado”.

La familia Bruce compró el terreno para convertirlo en un lugar de esparcimiento para familias afroamericanas. Lamentablemente, fue expropiado. Foto: AFP
La familia Bruce compró el terreno para convertirlo en un lugar de esparcimiento para familias afroamericanas. Lamentablemente, fue expropiado. Foto: AFP

Una propiedad valorada en 20 millones de dólares en el litoral de California, en Estados Unidos, será entregada de vuelta a una familia afroamericana casi un siglo después de que fuese expropiada, decidieron autoridades estadounidenses en un movimiento hacia la compensación de la injusticia racial.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó el martes a favor de transferir el título de propiedad de un terreno de 650 m² en Playa Manhattan a los nietos de la pareja a la que se le expropió el lugar en los años 1920.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia a la que fueron sometidos Willa y Charles Bruce hace un siglo, pero este es un comienzo”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien lideró el esfuerzo de entregar de vuelta la propiedad a esta familia. La acción permitirá a su descendencia “comenzar a reconstruir el patrimonio que les fue negado”, agregó Hahn.

“Para nosotros como familia, este era un maravilloso comienzo. Y luego se volvió una tragedia “, dijo a medios locales Anthony Bruce, descendiente de los dueños del terreno. Tras el fallo, los miembros de su familia se sienten “aliviados” y “agradecidos”, añadió Bruce.

Willa y Charles Bruce compraron el terreno en 1912 y abrieron un resort en esta ciudad en el sur de California, al que llamaron Playa de los Bruce, y que tenía como público a los residentes afroamericanos de la región que en la época contaban con pocas opciones para aprovechar. Las instalaciones tenían baños, una pista de baile y un café, y atrajeron a otras familias afroamericanas a comprar terrenos próximos.

Pero pronto comenzaron los ataques racistas contra el resort y sus dueños. En 1924, la municipalidad lo expropió argumentando que necesitaba el terreno para construir un parque, dejando a las familias de la comunidad, incluyendo a los Bruce, sin sus emprendimientos. No obstante, el mismo demoró décadas en construirse.

“La experiencia de Willa y Charles Bruce es un ejemplo de las proporciones que ha alcanzado el racismo contra las personas de color”, dijo la Junta de Supervisores en un comunicado. “Y ha resultado en grandes desigualdades en la estabilidad familiar, la salud mental y física, educación, empleo, desarrollo económico, seguridad pública, justicia criminal y vivienda”, concluye la misiva.

La familia Bruce planea alquilar el terreno a la municipalidad por 413.000 dólares al año, y en caso de que lo deseen, podrán venderla de nuevo por no más de 20 millones de dólares.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec atenderá este sábado 14 y domingo 15 ante largas colas por elecciones: estas son las sedes habilitadas

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Profesora acude 4 días seguidos para recoger su DNI en Reniec de Santa Anita, pero no se lo entregan por largas colas

Mundo

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”