Mundo

Identifican a la pareja rusa que habría planeado violar a mujeres ucranianas

Una llamada revela que una pareja, conformada por un soldado ruso y su esposa de la misma nacionalidad, habría insinuado agredir sexualmente a mujeres de Ucrania.

La pareja de rusos que habría insinuado violar a mujeres ucranianas recibió el repudio de la comunidad internacional. Foto: RFE/RL
La pareja de rusos que habría insinuado violar a mujeres ucranianas recibió el repudio de la comunidad internacional. Foto: RFE/RL

La Guerra en Ucrania sigue dejando secuelas inexorables para la economía, la infraestructura y, también, para el estado psicológico de los afectados por este conflicto bélico. Mientras Vladimir Putin ha anunciado la toma de Mariúpol, los aliados de Ucrania, conformados por Estados Unidos y los países de la OTAN, no se quedan de brazos cruzados, y el mandatario Joe Biden ha anunciado una ayuda militar de US$ 800 millones.

Durante la guerra se supo que una pareja de esposos rusos habría planeado la violación de mujeres ucranianas, lo que ha desatado la indignación de la comunidad internacional. Finalmente, luego de rastrear las llamadas, las autoridades revelaron las identidades de estos sujetos.

¿Quiénes son los rusos que planearon violaciones a mujeres ucranianas?

Según el medio Radio Free Europe/Radio Liberty, se comprobó que un militar ruso de 27 años cuyo nombre es Roman Bykovsky y su esposa, Olga Bykovskaya, habrían acordado en una llamada telefónica “violar mujeres” de Ucrania en la primera línea de batalla.

El matrimonio vive hace cinco años en Crimea, la península de Ucrania ubicada sobre el mar Negro que se anexó a Rusia en 2014 y por la cual ambos países están enfrentados.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha condenado este hecho: “Esta impactante interceptación refleja los valores morales no solo de los invasores, sino también de sus familiares, el 80% de los cuales ahora apoyan la guerra en Ucrania. Creemos que cualquier comentario adicional aquí es innecesario”, señala el comunicado emitido por la SSU.

La pareja negó el audio: el militar aseguró que él no estaba en Ucrania, sino en Sebastopol (Crimea); por su parte, la mujer no quiso responder sobre la veracidad de la llamada.

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, señaló a la BBC que han documentado varios casos de violencia sexual desde que inició la invasión rusa. “Alrededor de 25 niñas y mujeres de 14 a 24 años fueron víctimas de violación sistemática durante la ocupación en el sótano de una casa en Bucha. Nueve de ellas están embarazadas”, afirmó.

Asimismo, las agencias de Naciones Unidas también han denunciado estos hechos y ya hablan de un “creciente número de informes de violencia sexual” en Ucrania.