Mundo

Gobierno ucraniano denuncia que soldado ruso abusó de una mujer y menciona más casos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha explicado en su cuenta de Facebook que un militar ruso se encuentra con orden de búsqueda y captura por violar a una mujer en Kiev.

Irina Venediktova informó que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Foto: don.gp.gov.ua
Irina Venediktova informó que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Foto: don.gp.gov.ua
Mundo LR

A casi un mes de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, las denuncias contra las tropas rusas por las presuntas violaciones de los derechos humanos son incontables y vienen siendo investigadas por la ONU. La embajada de EE. UU en Kiev acusó a las fuerzas de Vladimir Putin de haber secuestrado a 2.389 niños y niñas en Donestsk y Lugansk.

Ante el hecho, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, recalcó que “este abuso se trata de una grave violación de las leyes internacionales”. Asimismo, denunció en su cuenta de Facebook que un soldado ruso atacó sexualmente a una mujer ucraniana en presencia de hijo tras haber matado a su esposo, quien estaba desarmado.

“En uno de los pueblos del distrito de Brovarsky, en la región de Kiev, el soldado entró a una casa particular y disparó al dueño. Después, el delincuente, junto con su compañero de trabajo, violaron repetidamente a la mujer del campesino asesinado y la amenazaron con violencia y armas. Incluso amenazó a su hijo pequeño, que estaba con la víctima”, ha detallado antes de añadir que se ha trasladado el caso a los tribunales.

“Se ha informado de un soldado ruso sobre sospechas de violación de las leyes y usos de la guerra. Se le anunció que era buscado y será llevado a los tribunales”.

“¡Encontremos a cada villano y hagámoslo responsable a lo largo de la rigurosidad de la ley!”, sentenció.

La fiscal general Irina Venediktova denunció la violación de los derechos humanos en Ucrania a través de las redes sociales. Foto: captura- Facebook

La fiscal también resaltó que su despacho continúa recibiendo información constante sobre delitos sexuales cometidos por soldados rusos en los territorios invadidos o como los denomina “puntos calientes”, reportó El Confidencial.

Estas declaraciones se asemejaron a lo señalado durante los primeros días del conflicto por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien acusó a los militares rusos de haber cometido abusos sexuales en ciudades ucranianas.

“Los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas y tenemos numerosos casos lamentablemente. Cuando los soldados rusos violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, es difícil, por supuesto, hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmutro Kuleba. Foto: AFP

5.000 pruebas de crímenes de guerra

Ucrania recogió a través de la plataforma unificada warcrimes.gov.ua ya casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia presentadas por los ciudadanos, cuyo testimonio es “inestimable”, señaló este miércoles la oficina del fiscal general.

La Fiscalía General dio las gracias a los ciudadanos por no mostrarse “indiferentes” y afirmó que “hoy, cada ucraniano es un testigo valioso y, en un futuro próximo, miembro de un equipo de acusadores de muchos millones”.

“Todo el país se une a la recopilación de pruebas de las atrocidades de los invasores rusos. La Fiscalía, los organismos estatales y de aplicación del orden, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, los expertos y especialistas, las instituciones internacionales, los periodistas y los ciudadanos corrientes tienen la posibilidad de actuar como un frente unido para documentar los terribles crímenes cometidos por el agresor ruso”, indicó el documento.

La fiscal general Irina Venediktova informó de que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.