OEA: presentan declaración que tilda invasión rusa a Ucrania de “ilegal e injustificada”
El documento, presentado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, fue respaldado por 21 de los países miembros, entre ellos el Perú.
Un grupo de 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, que calificaron de “ilegal, injustificada y no provocada”, en una declaración presentada en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, este viernes 25 de febrero, y que contó con el respaldo de Perú y México, entre otros.
El documento fue leído por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli. En él, los países firmantes solicitan a Rusia, miembro observador permanente de OEA, que retire inmediatamente sus tropas en Ucrania, detenga las hostilidades y retorne a la “vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.
La declaración sostiene que la operación militar rusa va en contra de los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.
Declaración presentada por 21 países en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Foto: OEA_oficial / Twitter
Los países firmantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, representada por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Honduras pidió unirse en plena reunión.
Oksana Markarova, embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, agradeció la declaración y pidió a la OEA que quite a Rusia el estatus de observador permanente, el cual también posee su país, según cita la agencia AP.
El jueves 24, la Secretaría General de la OEA también se pronunció en un comunicado donde calificó el ataque de Rusia a Ucrania como “un acto gravísimo de violación del derecho internacional” y “un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA emitido el jueves 24. Foto: captura de Facebook