Mundo

EE. UU.: hombre armado es arrestado tras intentar entrar al Ayuntamiento de Nueva York

De acuerdo a las autoridades policiales, el sujeto tenía problemas de salud mental y llevaba consigo un martillo y un hacha.

En Estados Unidos, un hombre armado y con problemas de salud mental fue arrestado después de intentar ingresar al Ayuntamiento de Nueva York el último lunes 24 de enero, así lo han señalado las fuentes policiales.

El sospechoso intentó ingresar por la puerta occidental del edificio entre Broadway y Murray Street, en el centro de Manhattan, ciudad de Nueva York, con un cinturón de herramientas que contenía un hacha y un martillo, según las fuentes.

El personal del Ayuntamiento y los oficiales de la Policía de Nueva York acudieron a la escena y el hombre se quitó voluntariamente el cinturón de herramientas, pero siguió siendo agresivo y se negó a cumplir con las órdenes, dijeron las autoridades.

Luego, la Policía tasó al hombre y fue puesto bajo custodia sin más incidentes. Fue llevado al Hospital Bellevue, un nosocomio cercano, para su evaluación. Las autoridades policiales agregaron que nadie resultó herido.

La delincuencia en esta ciudad va en aumento, por lo que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció el lunes una serie de medidas de “intervención y prevención” para luchar contra el flujo de armas en la ciudad y reforzar los programas sociales para mantener a los jóvenes fuera de las calles.

“La violencia de las armas es una crisis de salud pública”, expresó el alcalde, que asumió el 1 de enero el mando de la capital financiera estadounidense.

En lo que va de año, “varios hechos violentos han devuelto a la memoria de los neoyorquinos la violencia de décadas pasadas. Los últimos casos fueron la muerte de un policía, el homicidio de una joven de 19 años en un restaurante de comida rápida en el este de Harlem, y una bala perdida que hirió a una bebé de 11 meses en una calle del Bronx”, añadió.

Aunque “estadísticamente, Nueva York es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos (...), no vamos a volver a los viejos malos tiempos”, prometió Adams.

Además de reforzar las patrullas policiales, en particular, en los lugares donde se produce el 80% de la violencia, el alcalde espera “reparar los colegios, apoyar a los neoyorquinos sin techo, mejorar el acceso a los servicios de salud mental y cambiar la legislación”.

Las armas son el principal problema del aumento de la violencia. En lo que va de año, la Policía ha confiscado 350 armas ilegales en las calles y en 2021 más de 6.000, afirmó.

Con información de EFE.