Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Creyeron enterrar a su abuela muerta por COVID-19, pero en el ataúd había otro cadáver

El hospital se confundió en el acta de defunción de la mujer y entregó el cuerpo de otra persona muerta por coronavirus en Argentina. Los familiares quemaron llantas en señal de protesta.

Los familiares de la abuela fallecida en el Sanatorio Santiago cavaron un pozo para otra persona. Foto: Referencial - EFE
Los familiares de la abuela fallecida en el Sanatorio Santiago cavaron un pozo para otra persona. Foto: Referencial - EFE

Una familia de Santiago del Estero, en Argentina, denunció al Sanatorio Santiago por una presunta negligencia médica. Los encargados se confundieron en el acta de defunción de su abuela y les entregaron el cuerpo de otra persona muerta por coronavirus. Ellos la velaron siguiendo el protocolo para estos casos y después la enterraron.

La familia Frías fue la protagonista de este confuso hecho que comenzó el domingo 16 de enero alrededor de las 6.00 a. m., cuando desde el hospital los llamaron para informarles que su abuela Inés Frías había fallecido por COVID-19, y que debían retirar el cuerpo a las 6.00 p. m.

Agustín Florenciano, yerno de la fallecida, contó que por protocolo para el manejo de personas fallecidas por COVID-19 el velorio debía ser a cajón cerrado para evitar contagios. La familia cavó el pozo para el entierro, y realizó el velorio de su abuela el domingo por la noche.

Pero la sorpresa llegó al día siguiente, cuando llamaron nuevamente del hospital para decirles que la señora Inés había fallecido. “El cuerpo que se enterró ayer era de otra persona. Encima la abuela falleció hoy y no tenía COVID-19″, contó Florenciano en su Facebook.

Los familiares enterraron a otra persona que no es su abuela. Foto: TN

Los familiares enterraron a otra persona que no es su abuela. Foto: TN

¿De quién era el cuerpo enterrado?

Según los medios locales, el Sanatorio llamó a la familia Frías el lunes 17 de enero luego de que se hiciera presente la familia Vallejos a buscar a su abuela, quien supuestamente se encontraba internada en el hospital.

Esta segunda familia en cuestión, recién se enteraba de que su abuela había fallecido por COVID-19 y que el cadáver no estaba en la morgue del hospital. De este modo, llamaron a la familia Frías para explicarles el confuso episodio a ambos.

Las dos familias comenzaron un reclamo en la puerta del hospital, que incluyó el corte de la Avenida Belgrano del centro de la capital de Santiago del Estero con una quema de neumáticos.

“La fiscal no quiere dar la cara”, fue el grito de una señora, mientras que otro hombre le explicó la situación a un policía. “Nosotros hemos cavado tres metros bajo tierra y después hemos hecho una capa de hormigón porque pensamos que era nuestra abuela”.

Inés Frías, hija de la anciana fallecida, declaró a Diario Panorama: “No puede ser semejante situación, nos hicieron cavar y pensamos que enterrábamos a nuestra madre, ahora el sanatorio no se hace cargo, esto es una burla”.