Niña ultrajada por su abuelastro logra acceder al aborto tras injerencia de la Iglesia

El Gobierno de Bolivia, donde ocurrió el caso de abuso sexual sistemático, confirmó que la menor interrumpió el embarazo y cuestionó que la Iglesia no se pronuncie sobre los violadores.

En Bolivia el aborto es considerado un delito pero según las leyes tiene excepciones cuando de por medio hubo una agresión sexual. Foto: AFP
En Bolivia el aborto es considerado un delito pero según las leyes tiene excepciones cuando de por medio hubo una agresión sexual. Foto: AFP

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó este domingo 7 de noviembre que la niña embarazada de 11 años por las constantes violaciones de su abuelastro “interrumpió su embarazo” conforme “ha establecido la justicia”.

“Esta menor ayer ha interrumpido su embarazo conforme a la normativa legal vigente y lo que han dispuesto las autoridades judiciales de nuestro país”, informó Del Castillo. Agregó que la niña ya fue dada de alta y “va a ser dispuesta” a la Defensoría de la Niñez de la localidad de Yapacaní en la oriental región de Santa Cruz.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El ministro alegó que las autoridades están cumpliendo las disposiciones de la Justicia boliviana que ha señalado que se debe precautelar la vida de la menor de edad. “Es algo que la Justicia boliviana ha determinado y nosotros debemos cumplir como autoridades”, indicó en una conferencia de prensa.

Hace unas semanas se conoció el caso de la niña que fue violada en reiteradas ocasiones por el padre de su padrastro, quien estaba al cuidado de la menor en la región de Yapacaní en Santa Cruz, ya que sus padres viajaban constantemente por trabajo.

Inicialmente la menor quería someterse a un aborto, que en el país está permitido para víctimas de violaciones, pero luego de ser contactada por una organización religiosa desistió del procedimiento y se quedó en una casa de acogida de la Iglesia católica.

Del Castillo cuestionó que la Iglesia católica no se pronuncie sobre los violadores de niñas y adolescentes en el país y sostuvo que “la mayor cantidad de personas en rehabilitación son violadores de infantes”.

Repique de campanas

Esta jornada la Iglesia católica en Santa Cruz realizó unas “campanadas en defensa de la vida” que repicaron en todas las arquidiócesis de esa ciudad para que “resuene en todas las consciencias las voces de los niños no nacidos”.

La Defensoría del Pueblo interpuso un recurso judicial para resguardar los derechos de la menor, además solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que el Estado “asuma medidas de protección y salvaguarda” de la niña, entre otras acciones.

La madre de la niña también acudió a la CIDH para pedir medidas cautelares para evitar la interrupción del embarazo de su hija.

La resolución del Tribunal Departamental de Justicia resolvió el jueves conceder en parte la tutela de la niña a la Defensoría del Pueblo y a su vez dispuso una valoración médica, por lo que el Ministerio de Salud formó un equipo de 10 especialistas para que revisen a la menor. Este sábado los abogados de la madre de la niña denunciaron en medios locales que la pequeña había sido sometida a un parto prematuro.

En Bolivia el aborto es considerado un delito, pero según las leyes tiene excepciones cuando de por medio hubo una agresión sexual, existe una malformación congénita o la vida de la madre está en peligro.

Este polémico caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó a Bolivia a proteger a las niñas de embarazos forzados.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 11 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tras 10 años recorriendo comunidades andinas: el perro peruano Chaku consigue histórico logro internacional y es reconocido como nueva raza oficial del país

Mundo

Aluvión en Santiago de Chile EN VIVO arrastra autos y buses: hay 6 heridos y declaran zona de catástrofe

Terremoto en Panamá EN VIVO: zonas afectadas, balance de heridos y fallecidos, ayuda humanitaria y últimas actualizaciones según el IGP

Rusia lanza cinco bombas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia y causa 15 muertos en medio de los esfuerzos diplomáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible