Agresiones en instituciones para mujeres gestionadas por religiosos son investigadas en Irlanda
Las mujeres fueron estigmatizadas por la Iglesia católica por quedar embarazadas fuera del matrimonio y tuvieron que dar a luz “en condiciones frías y punitivas”.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La Policía norirlandesa abrió este miércoles 6 de octubre una investigación por acusaciones de agresiones físicas y sexuales en instituciones de mujeres gestionadas por las Iglesias católica y protestante, en las que miles de solteras fueron aisladas de la sociedad durante décadas. Esta investigación ya había sido exigida el último martes por un grupo de expertos del Gobierno de la provincia británica de Irlanda del Norte, varios meses después de la publicación de un informe que alertó a la opinión pública sobre este asunto.
Agentes especialmente formados “investigarán sobre las viejas alegaciones de agresiones físicas y sexuales sufridas por las residentes”, explicó en un comunicado el comisario Anthony McNallu, quien recordó que “cualquier infracción detectada sería objeto de una profunda investigación”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Entre 1992 y 1990, 14.000 mujeres y adolescentes, algunas de ellas con tan solo 12 años, estuvieron en estas instituciones de Irlanda del Norte, según revelaron en enero investigaciones hechas por petición del ejecutivo regional.
Entre ellas, había 10.500 mujeres, incluidas víctimas de violaciones, que fueron internadas en las instituciones para madres solteras, donde parieron y tuvieron que dar sus hijos en adopción.
Estas mujeres, estigmatizadas por el dogma católico por quedar embarazadas fuera del matrimonio, dieron a la luz “en condiciones frías y punitivas”, según el informe.
También internaron a unas 3.000 mujeres en las “lavanderías de la Magdalena”, unos establecimientos muy austeros donde estas mujeres “renegadas” por la Iglesia debían trabajar para redimirse de sus pecados.
En la vecina Irlanda hubo 56.000 mujeres solteras y 57.000 niños que pasaron durante 76 años por este tipo de instituciones.
Con información de AFP















