Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacunas para mayores de 18 años
“No hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19″, admitió la EMA, en medio de rebrotes en algunos países europeos.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) aprobó este lunes una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 de las vacunas Comirnaty (la de BioNTech y Pfizer) y Spikevax (la de Moderna) para toda persona mayor de edad pero que tenga el sistema inmunitario debilitado.
“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado publicado en su sitio web. El intervalo exactamente es de al menos 28 días después de la segunda inyección.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de EMA concluyó que se puede administrar una dosis adicional de ambas vacunas a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, reportaron medios europeos.
PUEDES VER: Fauci encara xenofobia de republicanos, quienes culpan a migrantes de rebrote de COVID-19
La EMA aclaró que la decisión se tomó “después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados”.
“No hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19″, reconoció la Agencia Europea de Medicamentos, que “espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”.
El pasado 24 de septiembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) respaldaron la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en personas que tienen una alta exposición al coronavirus debido a sus trabajos.
“Durante una pandemia, incluso en condiciones de incertidumbre, debemos tomar medidas que creemos serán las más beneficiosas”, afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Una tercera dosis para “personas con alto riesgo de contraer la enfermedad”, especialmente debido a su trabajo, así como para otras poblaciones en riesgo, como los ancianos, es “la mejor manera de atender las necesidades de la nación en el terreno de la salud pública”, añadió Walensky.
Esta dosis de refuerzo fue entonces recomendada para personas de 65 años o más, así como para aquellas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Con información de AFP