Fauci encara xenofobia de republicanos, quienes culpan a migrantes de rebrote de COVID-19

“Los migrantes pueden infectarse, pero no son la fuerza motriz de esto, seamos realistas”, señaló el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense.

Del total de la población, el 37 % de los encuestados se mostraban convencidos de que estos dos grupos eran un vector de contagio. Foto: AFP
Del total de la población, el 37 % de los encuestados se mostraban convencidos de que estos dos grupos eran un vector de contagio. Foto: AFP

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, rechazó este domingo 3 de octubre la xenofobia extendida entre los votantes republicanos, quienes señalan que los inmigrantes y turistas son la causa principal de la nueva ola de casos de COVID-19.

En entrevista a CNN, Fauci negó que la llegada de miles de migrantes a la frontera sur esté detrás del aumento de contagios, como muchos dirigentes republicanos han afirmado en los últimos meses.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Cuando hay 700.000 estadounidenses muertos y millones y millones de estadounidenses infectados, no se puede mirar el problema desde afuera. El problema está dentro de nuestro propio país”, dijo Fauci. “Ciertamente, los migrantes pueden infectarse, pero no son la fuerza motriz de esto, seamos realistas”, añadió.

Este comentario vino a raíz de una encuesta dada a conocer el último 28 de septiembre por Kaiser Family Foundation (KFF), que mostraba que la mayoría de los republicanos (55%) dice que los inmigrantes y turistas son la razón del incremento de casos por COVID-19.

Del total de la población, el 37% de los encuestados se mostraban convencidos de que estos dos grupos eran un vector de contagio, aunque menos que los que piensan que la gente no está tomando suficientes precauciones (62%).

Así, para los republicanos, los migrantes y turistas son la principal causa, por delante de la variante Delta (41%).

Ante estas creencias, Fauci dijo que “viendo los datos” sobre quién se enfermó y murió a causa de la COVID-19, es evidente que “absolutamente no” hay una relación directa, y que los inmigrantes no son una razón principal de la extensión del virus en Estados Unidos.

Pero dirigentes conservadores como el senador Ted Cruz o los gobernadores de Texas y Florida, Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente, han culpado repetidamente a la llegada masiva de inmigrantes.

Cuestionado por el Título 42, medida que permite a las autoridades migratorias expulsar de inmediato a buena parte de los inmigrantes que llegan a la frontera, no quiso adentrarse mucho en esta polémica porque no está “familiarizado con las complejidades de la regla”, pero sí dijo que “centrarse en los inmigrantes, expulsarlos, no es la solución a un brote”.

El Título 42 fue instaurado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y gracias a él, cerca de 950.000 inmigrantes, de los 1,5 millones que fueron detenidos en la frontera sur desde octubre de 2020, fueron expulsados del país.

Este viernes, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que estaban “reevaluando” el Título 42, muy criticado por grupos de derechos civiles.

Últimas noticias

El gesto de Arnold Schwarzenegger: dona 16 hectáreas de su rancho para salvar un ecosistema único y abrir paso a la ampliación de un famoso sendero

¿Quién ganó la final del Mister International 2026 y se convirtió en el hombre más bello del mundo?

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Mundo

El gesto de Arnold Schwarzenegger: dona 16 hectáreas de su rancho para salvar un ecosistema único y abrir paso a la ampliación de un famoso sendero

¿En qué se convirtieron los 2,6 millones de euros aportados por Messi? En un proyecto que terminó dando esperanza a cientos de familias

Una forma de vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú sin pagar alojamiento es esta: hablar inglés y trabajar 25 horas semanales en este famoso hostal.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones

Habla policía que atrapó al sicario que mató a "China Polo": "Yo lo vi cuando huía"