Mundo

España: cae banda colombiana que falsificaba tarjetas de asilo

Los delincuentes operaban entre las provincias y comunidades de Alicante, León, Madrid, Murcia, Toledo y Valencia.

Los falsificadores recibieron más de 10.000 dólares en total por los documentos entregados. Foto: difusión/referencial
Los falsificadores recibieron más de 10.000 dólares en total por los documentos entregados. Foto: difusión/referencial

Seis personas que vendían tarjetas de asilo falsas en España fueron arrestadas. Ahora son acusados de pertenecer a una organización criminal, falsedad documental y estafa, según un comunicado de la Policía Nacional de España.

El grupo delictivo estaba conformado en su mayoría por ciudadanos colombianos y “aprovechaba la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los extranjeros para obtener beneficios cuantiosos de su actividad ilícita”, de acuerdo con el documento.

Por el momento, la Policía no ha detallado cuántos eran los miembros de la organización criminal. La institución pública confirmó que los detenidos recibieron un promedio de 10.100 dólares como pago por falsificar los documentos en cuestión.

Los delincuentes distribuían su mercancía en las provincias y comunidades de Alicante, León, Madrid, Murcia, Toledo y Valencia.

“El líder de la organización se hacía pasar por un abogado especializado en trámites de extranjería. Sus principales miembros se asentaban en las provincias de Madrid y Alicante, realizando funciones de captación, intermediación y facilitación de las tarjetas de solicitante de asilo falsificadas”, manifestó la Policía.

Más de 20 personas adquirieron la documentación del grupo falsificador; según el comunicado. No todos fueron víctimas de estafa, ya que algunos sí estaban al tanto de que las tarjetas de asilo no eran verídicas.

De momento, se desconoce la versión de los delincuentes y cómo se han declarado ante los efectivos policiales. La Policía Nacional de España ha señalado que aún no puede brindar mayor información sobre la defensa de los sujetos, de acuerdo con CNN.