Falla un intento de golpe de Estado en Sudán, según medios estatales

La asonada tuvo como objetivo controlar el gobierno de transición sudanés, establecido después de la destitución del presidente Omar al Bashir en marzo de 2019, derrocado después de 30 años de gobierno.

Sudán se rige por un frágil acuerdo de reparto de poder entre militares y civiles tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir en 2019. Foto: referencia/AFP
Sudán se rige por un frágil acuerdo de reparto de poder entre militares y civiles tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir en 2019. Foto: referencia/AFP
Mundo LR

Autoridades de Sudán reportaron un intento fallido de golpe de Estado este martes y afirman tener el control de la situación. El Ejército del país africano abortó el intento de toma del poder por parte de “varias decenas de oficiales”, informó la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA. La fallida asonada fue protagonizada por miembros de la división de blindados de Omdurmán, quienes habrían intentado controlar las oficinas de la radio estatal en esta ciudad, vecina de Jartum.

El Ejército ha desplegado fuerzas en la capital y Omdurmán para capturar a los implicados. “Ha habido un fallido intento de golpe de Estado, el pueblo debe hacerle frente”, informaron los medios estatales de Sudán. De acuerdo con la Agence France-Presse, los responsables intentaron tomar el edificio de la prensa estatal, pero “fracasaron”.

Mohamed Al-Faki Suleiman, el portavoz del Consejo Soberano de Transición, que ostenta el poder en el periodo de transición iniciado en 2019 en Sudán tras el derrocamiento del dictador Omar al Bachir, informó que la situación en la capital, Jartum, “está bajo control” y sostuvo que “la revolución es victoriosa”, según ha detallado el diario Sudan Ajbar.

"La situación está bajo control", asegura el funcionario sudanés. Foto: captura Twitter

Según información recogida por Sudan Tribune, “la Inteligencia militar ha identificado a los implicados en la asonada y ha vinculado a estos elementos con círculos islamistas en el seno de las Fuerzas Armadas, considerados cercanos al expresidente Omar Hasán al Bashir”.

Gobierno de transición

Tras el derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019, se instauró el Gobierno de transición tras el pacto entre la junta militar y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

A la fecha, el Gobierno, encabezado por Abdalá Hamdok como primer ministro, ha iniciado una línea de reformas sociales y económicas que en parte han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios, y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

El 20 de setiembre, ciudadanos bloquearon carreteras importantes y el Puerto Sudán, principal centro comercial del país africano, en protesta contra el acuerdo de paz de octubre con los rebeldes, reportó Infobae.

Video recomendado

Boris Johnson a Jair Bolsonaro: Las vacunas salvan vidas en todo el mundo.

Lazy loaded component