Mundo

EE. UU. en alerta por manifestaciones en apoyo a los invasores del Capitolio

Las autoridades de Washington entraron en máxima alerta este fin de semana por diversas concentraciones en favor de los simpatizantes del expresidente Donald Trump, que asaltaron la sede del Congreso en enero.

Para este sábado 18 de setiembre está prevista una manifestación denominada Justice for J6 (Justicia por el 6E), que concentrará a más de 700 simpatizantes, según han informado las autoridades estadounidenses. Este hecho ha levantado las alertas de la Policía del Capitolio que advirtió en una conferencia de prensa que habían recibido “algunas amenazas de violencia”.

Sean Gallagher, jefe adjunto en funciones de las operaciones uniformadas de la Policía del Capitolio, indicó que ya tenían organizada una operación para contrarrestar posibles disturbios.“Esperamos que el evento de este fin de semana sea pacífico, pero nuestro plan operativo es escalable, por lo que estaremos preparados para manejar cualquier cosa que ocurra”, comentó el agente.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Asimismo, las autoridades comunicaron también que estaba previsto que se llevara a cabo una contramanifestación en las inmediaciones del lugar, por lo que la Guardia Nacional tiene 100 agentes preparados para resguardar a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden locales en caso de que se genere una situación de violencia y disturbios.

“Lo que más nos preocupa es la posibilidad de que los contramanifestantes se unan a esta manifestación y que haya violencia entre ambos grupos”, señaló Tom Manger, jefe de la Policía del Capitolio.

Ataque al Capitolio

El último 6 de enero, miles de supremacistas blancos y ultranacionalistas irrumpieron en el Capitolio—sede del Congreso de EE.UU.—donde los legisladores se encontraban certificando la victoria del actual presidente, escogido de forma democrática en las elecciones de noviembre, Joe Biden.

Este asalto, incitado por declaraciones de Trump, donde afirmaba fraude electoral, dejó un grave saldo de cuatro muertos y una docena de heridos. Asimismo, más de 600 personas fueron denunciadas por los disturbios y una docena de ellos fueron declaradas culpables.

Toma del Capitolio

En enero de 2021, pocos días antes de la asunción de Joe Biden como presidente, los simpatizantes de Donald Trump asaltaron la sede del Congreso instigados por su líder. Foto: BBC

Video relacionado

EE. UU. deportaría cantidades masivas de haitianos a partir del domingo.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

Jimmy Lai, principal crítico del Gobierno chino, es condenado a 20 años de cárcel por dos cargos de conspiración

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem