Mundo

Escritores y periodistas firman carta de apoyo a Sergio Ramírez

Activistas, periodistas y escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, calificaron la persecución del escritor como un “atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”.

Sergio Ramírez, escritor nicaraguense de "Castigo Divino", es acusado de traición a la patria y "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" según el régimen de Daniel Ortega. Foto: EFE
Sergio Ramírez, escritor nicaraguense de "Castigo Divino", es acusado de traición a la patria y "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" según el régimen de Daniel Ortega. Foto: EFE

Un grupo de 250 periodistas, escritores, activistas y otras personalidades firmaron una carta de solidaridad hacia el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien fue acusado por el Gobierno de Nicaragua de “traición a la patria” y de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

En el manifiesto, los firmantes calificaron la persecución del escritor en exilio como un “atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Entre los firmantes destacan los escritores Mario Vargas Llosa y Juan Gabriel Vásquez, el periodista Álex Grijelmo, el cantante Víctor Manuel, entre otras prestigiosas personalidades.

“Sergio Ramírez no sólo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables. Los cargos que se han fabricado contra él —y contra casi cuarenta presos políticos— son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio”, señala el comunicado.

Cabe recordar que los cargos imputados contra el escritor son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del régimen de Ortega, entre ellos, siete aspirantes a la presidencia. Todos fueron detenidos entre junio y agosto.

“Los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”, concluyó la misiva.

Acerca de las acusaciones y solicitud de arresto solicitadas por la Fiscalía nicaragüense, Sergio Ramírez respondió: “Las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”.

Sergio Ramírez (79 años) fue vicepresidente durante el primer gobierno Sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del actual mandatario Daniel Ortega. Días atrás, el Foro Iberoamérica también se pronunció en rechazo al avance contra la libertad del autor de Castigo divino.

Lo más visto
Lo último
Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato