Bolivia: tres mineros mueren asfixiados en mina de Potosí
No es la primera vez que ocurren accidentes similares. En febrero y abril se reportaron decesos por la misma causa.
- Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían
- Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Tres mineros de 19, 25 y 50 años fallecieron por inhalación de monóxido de carbono mientras desarrollaban trabajos a unos 700 metros de profundidad en una mina del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), informó este miércoles el comandante de la Policía de ese departamento boliviano, Juan Carlos Mercado.
En una rueda de prensa, el jefe policial indicó que el suceso se produjo a las 10.00 p. m. del último martes en la mina dependiente de la cooperativa minera Villa Imperial. Este es un hecho que todavía se encuentra en investigación.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Mercado explicó que las labores de rescate de los trabajadores se extendieron hasta la 1.00 a. m. (5.00 GMT) por las dificultades de acceso que se tenían y por la profundidad en la que se produjo el suceso.
Aunque no se brindaron detalles del hecho, el comandante subrayó las complicaciones que los trabajadores tienen en sus faenas a esa profundidad, en la que hay poco oxígeno y “las partículas de polvo” también afectan los pulmones.
En febrero pasado, también se produjo la muerte de dos mineros de 22 y 41 años en la mina potosina Encinas perteneciente a la cooperativa ComPotosí. Este hecho sucedió cuando una carga de tierra los sepultó mientras efectuaban trabajos en su interior.
El deceso de ambos se debió a las lesiones que sufrieron por el peso de la tierra y la imposibilidad de respirar a pesar de que algunos de sus compañeros intentaron evacuarlos a un hospital cercano.
En abril del año pasado, un accidente laboral en la misma mina cobró la vida de otro trabajador de 46 años.
En Bolivia, el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado conformado por sindicatos de obreros y el cooperativista (compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal dedicados a la explotación de minerales), y por el sector empresarial privado.
Por lo general, las cooperativas mineras desarrollan su actividad en minas marginales con condiciones laborales mínimas con trabajadores expuestos a este tipo de accidentes y tragedias.
En el histórico Cerro Rico de Potosí, la explotación de minerales se mantiene desde 1545 y fue una de las principales fuentes de ingresos de España en tiempos coloniales.


















