Mundo

Talibanes toman control absoluto de Afganistán: reportan la caída de la rebelde Panjshir

“Panjshir cayó bajo el control del Emirato Islámico”, festejó el portavoz de los radicales, Bilal Karim. No obstante, informan que los principales líderes rebeldes “huyeron”.

Panjshir es el último bastión contra los talibanes en Afganistán. Foto: AFP
Panjshir es el último bastión contra los talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes tomaron el control total de Afganistán, incluida la rebelde provincia de Panjshir, donde las fuerzas de la oposición habían estado resistiendo, dijeron este viernes 3 de septiembre tres fuentes del Talibán en momentos en que se escucharon disparos de celebración en la capital.

Agencias como Reuters y Sputnik hicieron eco de esta noticia, que inclusive fue confirmada por una fuente del medio ruso en la sede de la Policía de Kabul.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD

“Panjshir cayó bajo el control del Emirato Islámico —como se autodenominan los talibanes—”, escribió este viernes 3 de septiembre el portavoz de los radicales, Bilal Karimi, en su cuenta de Twitter.

Mientras que la fuente afirmó: “La provincia de Panjshir cayó, todas las personas o soldados de la resistencia fueron capturados por los combatientes”.

Además, puntualizó que el jefe guerrillero Ahmad Massoud —hijo del llamado León de Panjshir— y Amrullah Saleh —el vicepresidente primero de Afganistán que reivindica el papel de jefe de Estado interino— “huyeron”.

“La resistencia continúa y continuará. Estoy aquí en mi tierra, por mi tierra y defendiendo su dignidad”, tuiteó Saleh, quien aclaró a la estación de televisión Tolo News que no ha escapado de Afganistán.

Un comandante talibán, no identificado, señaló que “por la gracia de Alá Todopoderoso, tenemos el control de todo Afganistán”, al tiempo que resaltó que los “alborotadores han sido derrotados y Panjshir está ahora bajo nuestro mando”.

Situada en el noreste de Afganistán, la provincia montañosa de Panjshir fue la última base de resistencia a los talibanes que retornaron al poder el 15 de agosto.

Las fuerzas que se oponen a los fundamentalistas son lideradas por Saleh y el jefe guerrillero Massoud, cuyo padre, conocido como el León de Panjshir, fue uno de los comandantes militares más importantes en los años 1980 y 1990.

En la noche del 30 al 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Con información de Sputnik

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política