EE. UU.: detectan primeros casos de ciervos contagiados de COVID-19
Las muestras fueron recolectadas por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio. Los animales que se infectan de coronavirus con más frecuencia son los gatos y perros.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó sobre la detección de venados de cola blanca que presentan infecciones por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Hasta el momento, los animales silvestres, provenientes del estado de Ohio, no han mostrado síntomas de la infección.
Estos son los primeros ciervos infectados naturalmente con el virus SARS-CoV-2 en el mundo, aunque estudios anteriores comprobaron que sí podían contagiarse de manera experimental. Las investigaciones también revelaron que algunos de estos animales salvajes tenían anticuerpos.
“No sabemos cómo los ciervos fueron expuestos al SARS-CoV-2”, manifestó Lyndsay Cole, portavoz del USDA, a la agencia Reuters. “Es posible que se expusieran a través de las personas, el entorno, otros ciervos u otras especies animales”, añadió.
Las muestras recolectadas por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio datan de entre enero y marzo del 2021. Finalmente, los casos fueron confirmados por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del USDA.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera al SARS-CoV-2 como una enfermedad emergente, por lo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos debe informarle sobre las infecciones detectadas en animales de su territorio.
Alrededor del mundo, la mayoría de animales que dieron positivo a coronavirus son aquellos que se encuentran en constante contacto como humanos infectados. A mediados de agosto, un informe del USDA reveló que la especie que se contagia con mayor frecuencia son los gatos, en segundo lugar le siguen los perros.
Según información de la entidad, no existe un grave riesgo de contagio entre animales y humanos, la transmisión es considerablemente baja.