Mundo

Boris Johnson convoca reunión de líderes del G7 sobre Afganistán para este martes

Uno de los puntos a tratar será la evacuación de miles de afganos que desean abandonar Afganistán luego de que los talibanes tomaron Kabul.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, comunicó este domingo 22 de agosto que los líderes del G7 mantendrán una reunión este martes 24 en el que se analizará la crisis política y social que se desarrolla en Afganistán, donde hace una semana los talibanes tomaron la capital.

“Convocaré a los líderes del G7 el martes para conversaciones urgentes sobre la situación en Afganistán. Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, sostuvo Johnson en un tuit.

La nación británica ocupa la presidencia del G7, que congrega a presidentes y cancilleres de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá. La última asamblea que llevó a cabo este conjunto se realizó en junio, a fin de acordar qué medidas tomará dicho grupo para apoyar a otras naciones con el tratamiento de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Tras esta cumbre y el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes avanzaron y consiguieron hacerse con distintitos territorios de la nación asiática.

Reino Unido y Francia presionan a EE. UU. para no abandonar el aeropuerto de Kabul

Reino Unido y Francia, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por medio de sus ministros, le han pedido a Estados Unidos prolongar su presencia en Kabul más allá de finales de este mes, fecha en la que las últimas tropas norteamericanas se retirarían del país de Oriente Medio.

El 31 de agosto fue la fecha anunciada por EE. UU. para retirarse de tierras afganas, once días antes de lo que anteriormente estaba previsto, de manera simultánea al 20º aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores, declaró en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche que no tiene que haber precipitación por parte de los estadounidenses para abandonar Afganistán.

“Necesitamos un tiempo para cumplir con ese deber que se cuenta en días o en semanas, no en meses”, dice Le Drian.