Afganistán: diplomacia talibán entra en acción ahora con el poder total

Antes de la campaña sobre Kabul, el mulá Baradar ya negociaba con Estados Unidos en Catar. Un preámbulo a la victoria final de los talibanes.

talibanes afganistan
talibanes afganistan

Los talibanes completaron la fase bélica, tomaron el poder a nivel nacional en Afganistán. Empero en lo internacional, ahora viene otra faceta preponderante.

Aunque no han definido las autoridades del nuevo gobierno, ya ofrecieron su primera rueda de prensa e indicaron que han tenido “intercambios con varios países”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Queremos que nos ayuden”, admitió el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

China abogó por tener “relaciones amistosas”, en la misma línea que Rusia, Turquía e Irán. Canadá, del lado occidental, ya aclaró que no los reconocerá.

“Hay que contar con la importantísima diplomacia talibán, desplegada con su delegación en Catar, especialmente tras el acuerdo con Estados Unidos auspiciado por Donald Trump”, señaló el antropólogo Alejandro López Canorea.

Efectivamente, durante meses los talibanes establecieron en Catar una especie de oficina diplomática para tejer relaciones antes de domeñar su país.

Al frente de este despacho estuvo el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de la organización, y uno de los hombres voceados para liderar el nuevo régimen. Desde allá negoció con los estadounidenses, antes de que retiraran sus tropas.

“Esa normalización de los talibanes como interlocutor, incluso dejando fuera de las conversaciones al gobierno afgano, fue clave para la normalización que ahora realizan China o Rusia”, apuntó López a este diario.

El otro paso de gobernar

El viernes la canciller alemana Angela Merkel reconoció que la mejor opción es “dialogar con los talibanes”, durante una reunión en el Kremlin con el presidente ruso Vladímir Putin.

“Los talibanes han recibido más apoyo del que nos hubiera gustado”, afirmó Merkel citada por agencias.

López precisó que este grupo radical gobierna desde hace “mucho tiempo donde estaban presentes” y ahora solo buscan “el reconocimiento dando imagen de moderación a la comunidad internacional”.

“Es importante entender que esto no son solo los nueve días de campaña urbana. Cuando el foco mediático no estaba ahí, ya contábamos uno a uno todos los distritos rurales de los que llevan meses apoderándose. Así que de facto gobiernan”, destacó López.

Durante su encuentro en Moscú, Putin insistió en la necesidad de respetar la necesidad de no interferir en asuntos externos. Sostuvo que “nunca” este tipo de experimentos tuvo éxito e incluso mencionó la invasión soviética a Afganistán.

“El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluida la capital. Esta es la realidad. Y, precisamente, debemos partir de ella sin permitir, sin lugar a dudas, la desintegración del Estado afgano”, manifestó.

En ese sentido, López resaltó que a diferencia de los 90, ahora “controlan zonas donde nunca habían tenido implantación como el norte del país y zonas chiíes del centro”.

“Controlan prácticamente todo el país, con un único foco de resistencia relevante: el valle del Panjshir. Están mucho más fuertes que entonces y la toma de 33/34 capitales de provincia en apenas nueve días es una muestra más”, agregó.

Emergencia

Diálogo. El presidente estadounidense Joe Biden anunció que la próxima semana habrá una “reunión especial” del G7 sobre Afganistán para coordinar un “enfoque unificado”. Sigue en vivo el desenlace de la crisis.

Últimas noticias

Inglaterra vs España EN VIVO: minuto a minuto del partido por la UEFA Nations League 2026 vía ESPN

Pensión 65 se duplicaría a S/700: ¿quiénes cobrarían el nuevo monto y desde cuándo podría entregarse?

Jely Reátegui preocupa al ausentarse de 'Yo soy' y terminar hospitalizada por dengue: “Me agarró feo y me asusté”

Mundo

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Sinuano Día, resultado del sábado 26 de septiembre de 2026: número ganador y La Quinta

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones